'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México será 7a. economía mundial en 2050

El estudio de la consultora PwC señala que México pasaría del lugar 11 al 7; mientras que China, EU e India serían las tres principales economías.

17-01-2013, 4:57:29 PM
México será 7a. economía mundial en 2050
Notimex

China, Estados Unidos e India serían las tres economías más importantes para el 2050, mientras que México ascendería a la séptima posición desde el lugar 11 que ocupó en 2011, de acuerdo con un nuevo reporte de la consultora internacional PwC.

Según el estudio “World in 2050” -que mide el tamaño de las economías globales en términos de la paridad del poder adquisitivo- la economía mexicana sería más grande que Alemania o Reino Unido, que bajarían a los sitios 9 y 11 en ese año, desde el 5 y 9 ocupados en 2011, respectivamente.

A nivel latinoamericano, destaca el caso de Brasil, que podría convertirse en la cuarta economía más grande del mundo en 2050, desde el séptimo lugar que ocupó en 2011, superando a Japón, que bajaría del cuarto al quinto sitio.

La firma explicó que la crisis financiera global ha acelerado el cambio del centro de gravedad de la economía global, en el que China, Estados Unidos e India serán las tres economías más importantes para el 2050 por un margen muy alto.

Así, China superaría a Estados Unidos, que en 2011 se situó en el primer lugar, mientras que India se mantendría en tercer lugar.

Sin embargo, precisó, las economías emergentes aún enfrentarán desafíos importantes para poder mantener su gran crecimiento reciente.

El estudio abarca a las 17 economías más grandes: el G7 (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá), además de España, Australia y Corea del Sur; y el E7 (Brasil, Rusia, India, China, Indonesia, México y Turquía), y también incluye a Vietnam, Nigeria, Sudáfrica, Malasia, Polonia, Arabia Saudita y Argentina.

El reporte titulado “World in 2050. The BRICs and Beyond: Prospects, challenges and opportunities” concluye que se espera que las economías emergentes crezcan mucho más rápido que el G7 durante las próximas cuatro décadas.

Las cifras del crecimiento promedio del PIB en términos de la paridad del poder adquisitivo demuestran que Nigeria se mantendrá a la cabeza durante el periodo de 2012 a 2050, seguido por Vietnam, India, Indonesia, Malasia, China, Arabia Saudita y Sudáfrica.

El economista en Jefe de PwC y coautor del reporte, John Hawksworth, señaló que la crisis financiera global ha afectado al G7 mucho más severamente que al E7 en el corto plazo.

También ha generado revisiones a la baja de la tendencia de crecimiento a largo plazo del G7, especialmente para aquellas economías de Europa y Estados Unidos que anteriormente habían dependido en exceso de préstamos públicos y privados para impulsar su crecimiento, destacó.

Esto significa que en términos de la paridad del poder adquisitivo, el E7 podría superar al G7 antes de 2020; y para 2050 China, Estados Unidos e India podrían ser por mucho las economías más grandes, con Brasil en cuarto lugar, por delante de Japón.

Y al mismo tiempo, Rusia, México e Indonesia podrían ser más grandes que Alemania o Reino Unido; Turquía podría superar a Italia; y Nigeria podría subir a las grandes ligas, al igual que Vietnam y Sudáfrica en el largo plazo.

Además de las grandes economías, Malasia cuenta con un importante potencial de crecimiento a largo plazo, mientras que Polonia podría continuar superando a sus vecinos de Europa Occidental en las próximas décadas.

El reporte de PwC menciona los riesgos que podrían desviar el crecimiento de los mercados emergentes son: Los altos déficits fiscales de India y Brasil, y la excesiva dependencia en los ingresos de petróleo y gas de Rusia y Nigeria.

Asimismo, la creciente desigualdad de ingresos que genera presiones sociales en China y otras economías de rápido crecimiento, y la inestabilidad macroeconómica y financiera de Vietnam.

Hawksworth concluyó que el cambio del centro de gravedad de la economía global es evidente, pero aún hay retos importantes que deben enfrentar las economías emergentes para poder mantener su acelerado crecimiento reciente.

Asimismo, resaltó, hay grandes oportunidades para las empresas occidentales en los mercados emergentes, pero también grandes retos competitivos de empresas que están creciendo rápidamente en estos mercados.

Los gobiernos también enfrentan retos importantes en relación con el calentamiento global como resultado de este acelerado desarrollo económico, destacó.

Para saber más:

Reformas subirían calificación BBB de México: S&P

México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

México, entre los 5 países con menor desempleo

Relacionadas

Comentarios