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El 787 Dreamliner, la pesadilla de Boeing

La empresa líder mundial en aeronaútica enfrenta hoy una de sus peores crisis de credibilidad ante la suspensión de vuelos por fallas en este modelo.

17-01-2013, 2:09:47 PM
El 787 Dreamliner, la pesadilla de Boeing
Altonivel con información de Agencias

Este jueves fue un día crucial para Boeing. Aerolíneas de Japón, Qatar, Polonia, Chile e India se
apresuraban a reprogramar los vuelos de sus aeronaves Boeing 787 Dreamliner
luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en
inglés) recomendara dejar en tierra a los aviones de pasajeros de esta flota, mientras investigan los problemas relacionados con baterías defectuosas.

Todo comenzó cuando el Dreamliner de Boeing, utilizado por las aerolíneas, empezó a registrar una serie de incidentes. El avión ligero y fabricado mayormente con fibra de carbono empezó a regisrar contratiempos, incluyendo un aterrizaje de emergencia de un vuelo
doméstico de All Nippon Airways (ANA), cuando las luces de
advertencia alertaron sobre complicaciones en las baterías. De inmediato se desataron las preocupaciones sobre el sistema de baterias de iones que podrían causar una explosión. Entoces la autoridad, la FAA, pidió cesar su uso y mantenerse en tierra hasta no saber el estatus de esta falla.

Fallas de Dreamliner lo dejan en tierra

La FAA requirió a todos los operadores del Boeing 787 en
Estados Unidos cesen temporalmente sus operaciones y recomienda a otras hacer
lo conducente.

Bajo este panorama, la Agencia Europea de Seguridad Aérea se sumó a dicha
recomendación y ordenó a todas las aerolíneas europeas dejar en tierra estas
aeronaves, debido a los continuos problemas de seguridad del aparato que han provocado
que Japón e India también cesaran las operaciones con éste avión.

La estatal polaca LOT Airlines anunció que buscaría una compensación de
Boeing
tras haber suspendido los vuelos de dos de sus aeronaves. Además, espera la
entrega de otros tres Dreamliners para fines de marzo, pero sólo los recibirá
si se resuelven los problemas técnicos, según dijo en rueda de prensa Tomasz
Balcerzak, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Por su parte, la aerolínea mexicana, Aeroméxico, confirmó que mantiene su decisión de
incorporar 19 equipos Boeing 787 Dreamliner. La aerolínea mexicana realizó un pedido de 19 aviones tipo Dreamliner, de los
cuales, nueve corresponden al 787-8 con una capacidad de hasta 200 asientos y
del cual, el primero llegará en julio próximo, aeronave que operará su ruta
México-Londres.

La firma espera tener este 2013 tres 787-8, por lo que será dentro de los
siguientes años en que lleguen el total de los aviones, paquete del que también
forma parte el modelo 787-9 que tiene una capacidad de hasta 279 asientos.

La aerolínea chilena Lan, una unidad del grupo LATAM  Airlines, suspenderá temporalmente la
operación de sus tres aviones Boeing 787 hasta que la autoridad defina las
acciones requeridas para esta flota, por lo que los vuelos operados por dicho
modelo serán atendidos por otras aeronaves.

En India, la estatal Air India suspendió este
jueves los vuelos de seis aviones Boeing 787 Dreamliner e informó que “detuvo
temporalmente las operaciones hasta que la Dirección General de Aviación Civil
(DGAV) autorice la reanudación de los vuelos”, según reporta el diario The Times of India.

De los seis Boeing 787 que tiene Air India, uno
de ellos no volaba, dos hacían vuelos internacionales a Frankfurt y París,
mientras los otros tres realizaban rutas nacionales a ciudades como Bangalore y
Bombay.

La recomendación hecha por la FAA es la primera acción de este tipo contra
un avión de pasajeros de fabricación estadounidense desde que el DC-10 de
McDonnell Douglas fue dejado en tierra en 1979 después de un accidente mortal
en Chicago, dijeron analistas.

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