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EU debería dividir a bancos “too big to fall”: Fed

Un alto rango de la entidad recomienda reestructurar a estas entidades financieras en múltiples entidades de negocios, para protegerse del riesgo.

17-01-2013, 7:27:27 AM
EU debería dividir a bancos “too big to fall”: Fed
Reuters

Estados Unidos debería dividir a los bancos más grandes del país para protegerse del riesgo de instituciones “demasiado grandes para quebrar” y que cargarían al ciudadano común el costo de un rescate la próxima vez que se vean en problemas, dijo ayer un funcionario de alto rango de la Reserva Federal

“Nosotros recomendamos que las instituciones financieras TBTF (demasiado grandes para quebrar por sus siglas en inglés) sean reestructuradas en múltiples entidades de negocios”, dijo Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, en comentarios preparados para un discurso en el National Press Club en Washington.

Los legisladores aprobaron profundos cambios a las normas del sector financiero luego de la crisis financiera del 2007-2009 con proyectos de ley como el liderado por el senador Chris Dodd y el congresista Barney Frank.

Pero sus críticos dicen que la ley Dodd-Frank no fue lo suficientemente lejos, incluidos varios funcionarios de la Fed que, al igual que Fisher, quieren que los bancos más grandes sean divididos.

El Gobernador de la Fed Daniel Tarullo planteó en octubre que el Congreso podría pensar sobre nuevas leyes para limitar el tamaño de los grandes bancos en relación a su proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Fisher, culpando a estas firmas “gigantes” por las enormes malas apuestas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos que están en el centro de la crisis y posterior rescate bancario con dinero de los contribuyentes, dijo que la Fed debería proteger sus operaciones comerciales de préstamos y nada más. 

El identificó a 12 “megabancos” con activos por más de 250,000 millones de dólares (mdd) como demasiado grandes para quebrar. 

“Sólo las operaciones comerciales bancarias resultantes de la disminución de tamaño, y no filiales bancarias en las sombras ni una compañía matriz, se beneficiarían de la red de seguridad de garantías de depósitos federales y del acceso a la ventana de descuento de la Reserva Federal”, declaró.

La ventana de descuento es una fuente de liquidez de emergencia para bancos que califiquen que no estén dispuestos o no puedan prestar en el mercado abierto. Ellos pagar una tasa de interés mayor por el privilegio.

Las partes restantes de los negocios de un banco serían excluidas del apoyo del Gobierno, y cualquiera que haga negocios con ellas debería firmar un descargo de responsabilidad oficial, dijo Fisher.

Tal advertencia debería reconocer que ninguna garantía federal a los depósitos ni otros fondos públicos vendrán al rescate de ellos si su contraparte quiebra.

Los 12 “megabancos que Fisher identificó corresponden en conjunto a un 69 % de todos los activos bancarios de Estados Unidos, pero representan apenas al 0.2 % de los 5,600 bancos del país.

“Las 12 instituciones (…) son candidatas a ser consideradas TBTF debido a la amenaza que podrían representar al sistema financiero y la economía si una o más de ellas caen en problemas”, sostuvo.

El no mencionó a los bancos, pero mostró una diapositiva que tenía los nombres de cinco grandes bancos de Estados Unidos: JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs , Citigroup y Morgan Stanley.

En contraste, los 5,500 bancos comunitarios del país con activos menores a 10,000 mdd y los cerca de 70 bancos regionales más grandes, con activos entre 10,000 millones y 250,000 mdd, no representan tal amenaza, y de hecho han sido cerrados en el pasado por los reguladores cuando han estado en problemas.

Afirmando que las compañías consideradas demasiado grandes para quebrar gozan de un subsidio “perverso” porque los prestamistas están preparados para entregarles dinero a tasas menores que a las firmas más pequeñas, mejor reguladas y menos riesgosas, Fisher dijo que la situación ha empeorado desde la crisis. 

El reconoció que los grandes bancos -que realizan generosas donaciones a los legisladores estadounidenses de los dos partidos más importantes y tienen máquinas de presión bien financiadas en Washington- no se reorganizarían voluntariamente, y ha concebido medidas federales. 

“Una vez que se entrega un subsidio es casi imposible quitarlo”, dijo Fisher. “Por lo tanto, parece que podríamos necesitar un empuje, utilizando la menor intervención posible del Gobierno para realinear los incentivos, restablecer un escenario competitivo y equiparar el campo de juego”, agregó.

Bajar tasas de interés no es una panacea

Bajar las tasas de interés ayuda a impulsar a la economía y reducir el desempleo, dijo el miércoles un funcionario de la Reserva Federal, reiterando la misma frase del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la efectividad de la política monetaria, pero defendiendo un camino distinto para lograrlo.

“¿Es una panacea? ¿Sanará todos los males en la economía? Absolutamente no”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, después de un discurso en el que pidió que la Fed flexibilice aún más sus políticas. 

“Pero dadas las metas que nos ha establecido el Congreso, es imperativo que nos movamos en la dirección en la que supuestamente debemos movernos, y el camino de política, el cambio que he descrito, creo que sería útil”, agregó. 

Bernanke suele hacer hincapié en que si bien la flexibilización de la política monetaria no lo cura todo, puede ayudar a una economía dañada.

El mes pasado lideró a Fed en su decisión de redoblar la compra de activos que busca fortalecer la recuperación del gasto y del empleo y se comprometió a mantener las tasas bajas al menos hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6.5 %, siempre y cuando la inflación permanezca bajo control.

Kocherlakota lanzó esta semana una campaña pública para que la Fed flexibilice su política aún más, no mediante la compra de activos, sino mediante la ampliación de su compromiso de mantener las tasas bajas.

En tres recintos de la región de Minneapolis en los últimos dos días, ha defendido que usar un umbral de un 5.5 % para un posible aumento de las tasas de interés podría poner a la economía de camino a una recuperación más rápida que el actual umbral de la Fed de un 6.5 %, con pocos riesgos de general inflación no deseada.

Para saber más:

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