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El impacto de Graph Search en marketing

La presentación del buscador interno de Facebook implicará nuevos retos y oportunidades para las marcas y los marketeros en esta red social.

16-01-2013, 12:46:48 PM
El impacto de Graph Search en marketing
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

El buscador de Facebook no solamente fue el anuncio más importante de la compañía en los últimos años y un intento por recuperar la confianza de los inversionistas, también fue una acción que tendrá repercusiones en diferentes actores de esta red social, como en las marcas y la estrategia de los marketeros.

De acuerdo con Guillermo Pérezbolde, VP de Marketing en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Graph Search significará nuevos retos y oportunidades tanto para las marcas como para los usuarios, al mismo tiempo ayuda a Facebook a corregir algunos pendientes para con los anunciantes.

De inicio, el también CEO de la agencia de social media Mente Digital  comparte en entrevista que con este lanzamiento, Facebook agrupó todo el contenido que tenía disperso para facilitar su búsqueda y que consultar información fuera más preciso.

“Esto repercutirá en que el usuario conozca más a sus contactos, pero también para que sea más fácil encontrar a las marcas, lo que obligará a los usuarios a estar más tiempo en sus páginas sin la necesidad de salir a otros sitios a buscar un restaurante, un entretenimiento o algún producto y servicio”, apunta.

Pero también busca darle elementos a las marcas para que estén con esta red social y que aprovechen sus beneficios y se anuncien en ella, afirma el experto.

Por otro lado, para las marcas significará desafíos interesantes, pues les obligará a ser más cuidadosos con su descripción y los contenidos que publica, ya que ahora serán clave la precisión y la claridad con que realicen su perfil y detallen los productos o servicios que ofrecen, es decir, eso será la diferencia entre ser encontrados en esta red o no.

“Uno de los principales retos para las marcas y la gente que hace marketing en esta red social será poner mayor atención en su biografía, porque en la medida que logren definirse y exhibirse con claridad podrán estar a la vista de los usuarios”, indica Pérezbolde.

Aunado a esto, ahora deberán investigar y comprender a fondo esta herramienta, así como otros elementos de Facebook para hacer marketing, como el Edgerank, por lo que deberán diseñar contenidos para que sean vistos.

Es decir, incluso deberán conocer más de SEO (Search Engine Optimization, o posicionamiento en motores de búsqueda), tanto para Graph Search, como para el resto de la red social.
El motivo: la interacción con los usuarios.

Con esta nueva herramienta el comentario de un usuario adquiere un valor más elevado, ya que será a través de él que Graph Search determinará sus resultados y se incrementen las posibilidades de llegar a otros usuarios.

“Ahora la marca deberá cuidar más lo que dice, pero aún más importante, también deberá estar atento a lo que el usuario dice”, precisa el especialista.

Si bien Facebook se fortaleció gracias a sus post  patrocinados –que le permiten a la marcas llegar a más usuarios a través de sus propios contactos–, con esta herramienta estaría subsanando algunas de las carencias publicitarias que han frenado sus planes para hacer marketing en su plataforma.

Así, Graph Search –que permitirá a los usuarios encontrar cosas, sitios, personas, etcétera– obligará a las marcas a estar con Facebook si quieren ser encontrados, además de que todos los resultados de búsqueda se replicarán en Bing, gracias al acuerdo entre la red social y Microsoft, que desde hace meses comenzaron las negociaciones para esta alianza en contra de su enemigo común: Google.

Ayer el anuncio de Mark Zuckerberg sorprendió al sector de las redes sociales, sin embargo era esperada una medida como ésta para demostrar que quiere mantenerse en el camino del éxito y responder de la manera más acertada a un nicho importante de la red como los motores de búsqueda.

Para saber más:

Graph Search, la apuesta de Facebook vs. Google

Zuckerberg presenta Graph Search, el buscador de Facebook

Cómo proteger tu perfil de Facebook vs. Graph Search

 

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