Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Adiós al papel? Medios apuestan a digital

26-10-2012, 8:35:00 AM Por:
¿Adiós al papel? Medios apuestan a digital fifu

El anuncio de Newsweek de parar su impresión reavivó el debate en torno a la permanencia del papel; hasta Clark Kent será repotero digital.

Para Superman el periodismo tradicional simplemente ya no es una opción, por ello decidió renunciar, aunque en realidad lo hizo bajo su identidad humana de Clark Kent, a su puesto como reportero del Daily Planet para sumarse a la tendencia digital como bloguero.

Así, el más reciente ejemplar “Superman #13” dio un fuerte cambio a la vida diaria de Kent, quien desde 1940 se desempeñó como periodista en el emblemático rotativo de la ciudad ficticia de Metropólis: Kent renunció al diario El Planeta.

Sin embargo, el superhéroe no se alejará de los medios de comunicación, ya que creará su propia página web, con la intención de crear “el próximo Huffington Post“, según comentó el escritor Scott Lobdell al diario USA Today.

Si bien Lodbell compartió que estos cambios se deben a la nueva trama que pretenden darle los editores al cómic, también es un reflejo de la situación por la que han pasado y pasan diversos medios en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías, en específico el Internet, donde aseguran algunos expertos “se realizará el mejor periodismo”.

De esta manera, tal como Superman apuesta por salir del escritorio a un modelo más flexible, que a la vez le permita seguir salvando al mundo; no pocos diarios han optado por deshacerse, o disminuir la periodicidad, con la intención de reducir costos y enfocarse a las versiones digitales de sus materiales periodísticos.

Hoy las versiones impresas de los diarios tienden a desaparecer ante las caídas de las suscripciones y las ventas, por lo que prescindir total o parcialmente de su versión impresa se volvió una oportunidad para ahorrar recursos e inyectarlos en la parte digital, que de paso entró en una dinámica en la que el muro de precios toma nuevamente relevancia.

Si bien el debate sobre diarios impresos y digitales no es nuevo, recientemente se han suscitado eventos en el ámbito periodístico y editorial que inclinan el fiel de la balanza hacia el Internet y las nuevas maneras de informarse de la gente a través de los dispositivos móviles.

Por ello te mostramos algunos de los sucesos que han marcado esta transición y debate entre los medios de papel y los de bits. Continúa leyendo.

¿Crees que en la próxima década dejarán de imprimirse los periódicos? ¿Qué edición te gusta más?

Para saber más:

Newsweek será completamente digital

Más de 60 millones de personas leen revistas en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios