HistoriasNegocios

Renault despedirá a 7,500 empleados hacia 2016

La dirección de la compañía francesa dio a conocer el plan para recortar su planta laboral como parte de su estrategia para mejorar su competitividad.

15-01-2013, 4:53:48 PM
Renault despedirá a 7,500 empleados hacia 2016
Notimex

El fabricante de automóviles Renault anunció hoy que prevé reducir su planta laboral y recortar siete mil 500 puestos de trabajo de aquí al año 2016, como parte de un programa para mejorar su competitividad en el mercado.

Los planes, dados a conocer este martes por la dirección de la compañía francesa, llegaron apenas una semana después de que Renault planteó a sus sindicatos alargar 6.5 por ciento en promedio el tiempo de trabajo en todas sus plantas, a fin de aumentar sus volúmenes de producción.

Un portavoz del grupo explicó a la prensa que la supresión de siete mil 500 puestos contempla en particular “la salida natural” (retiro) de cinco mil 700 personas a partir de este año y hasta 2016, según reportes del diario Le Monde.

Además, el plan considera otras mil 800 salidas mediante la ampliación del dispositivo específico GPEC (movilidad, formación y desarrollo de fin de carrera), pero a éste lo condiciona un acuerdo con los sindicatos, indicó el vocero.

El grupo se encuentra en negociaciones para mejorar la competitividad de sus fábricas y hasta ahora no había mencionado ningún plan de despidos, incluso había descartado tal posibilidad.

El pasado miércoles Renault propuso alargar 6.5 por ciento en promedio las horas de trabajo en todas sus plantas, lo que le permitiría aumentar sus volúmenes de producción, y con ello mejorar su competitividad ante los rivales.

De esta manera, el constructor francés alinearía el tiempo de trabajo efectivo a 35 horas por semana, la duración legal de una jornada laboral en Francia.

El grupo firmó en 1999 y en 2000 acuerdos sobre las 35 horas laborales, pero acuerdos locales más ventajosos en las diferentes fábricas resultaron en menor tiempo de trabajo real.

Con estas nuevas propuestas, “reafirmamos nuestro compromiso de mantener las actividades corporativas y de negocios de Renault en equilibrio”, afirmó Gérard Leclercq, director de operaciones en Francia, en un comunicado.

Para saber más:

Advierte Renault que podría desaparecer ante crisis

Volkswagen invierte 550 mdd en planta en Silao

Industria automotriz en México rompe récords en 2012

México, atractivo para hacer negocios

Relacionadas

Comentarios