Buscador
Ver revista digital
Negocios

NFL, un negocio millonario al alza

20-12-2012, 6:26:56 PM Por:
NFL, un negocio millonario al alza fifu

Cada uno de los 32 equipos de futbol americano en Estados Unidos se ubica en el ranking de los 50 clubes deportivos más caros del mundo.

Treinta y dos equipos, que valen en promedio 1,000 millones de dólares
(mdd) y generan ganancias brutas de más de 30 mdd cada uno, conforman la NFL, uno de los negocios deportivos más
lucrativos de Estados Unidos y del
mundo. Expertos calculan que el futbol
americano
de este país  generó 9,000 mdd el año pasado y son, estas temporadas decembrinas, un manjar para los fanáticos.

Los Vaqueros de
Dallas
, el equipo más caro de la liga con un valor estimado en 2,000 mdd,
aproximadamente, obtuvo beneficios superiores a los 200 mdd durante 2012, según
Forbes. Y eso no es todo, las 32 franquicias de la liga se encuentran en el
ranking de los 50 equipos más valiosos
del mundo
del deporte, en donde se ubican los clubes más populares, entre
ellos, los Yankees de Nueva York, de
las grandes ligas de beisbol; los diablos rojos de Manchester
United
, de la Liga Premier inglesa; el Real
Madrid
, de la Primera División Española; y la escudería Ferrari, de la Fórmula 1.

El modelo de negocio
del futbol americano profesional se ha transformado con los años, mientras que
a mediados de los 80 los equipos no valían más de 100 mdd cada uno, hoy
casi todos valen más de 1,000.

El negocio se ha sostenido incluso durante la crisis
financiera
de 2008; entre 2009 y 2010 los beneficios antes de impuestos de los
equipos se elevaron 4% y las previsiones para 2012 son muy alentadoras, según
la revista Forbes, que analiza estadísticas financieras de la NFL desde el año
2000.

Contrato colectivo

Uno de los cambios significativos en el modelo de negocio de
futbol americano durante el último año fueron las negociaciones entre jugadores
y dueños, que culminaron con la
adopción del convenio de negociación colectiva (CBA, por sus siglas en inglés), que
contempla que los jugadores reciban entre el 47 y 48% del total de los beneficios generados por los equipos.

Cabe destacar que los sueldos de los jugadores se
han duplicado en los últimos 13 años, mientras que algunos de los entrenadores
mejor pagados ganan más de cinco mdd por temporada.  

Por su parte, los dueños de las franquicias esperan ansiosos
el fin del contrato de derechos televisivos de la liga, que caduca en 2013, un
área de negocio que ha crecido 700% en 25 años. Según expertos, que calculan que
las cadenas de televisión norteamericanas pagan más de 3,000 mdd por los derechos
de emisión cada temporada, prevén que esa cifra aumente para 2014.

Los más valiosos

No nos referimos a los jugadores con mejor desempeño en el Super Bowl, sino a los mejores negocios
de la NFL.

Por el momento, los Cowboys siguen al frente de la liga, tanto en
beneficios como en valor total. Su estadio vale más de 1,200 mdd, tiene
capacidad para albergar a 100 mil personas en eventos especiales e incluye 320
suites en su interior. Jerry Jones,
el dueño de la franquicia, ha desarrollado una amplia gama de negocios alrededor del equipo y es uno
de los representantes que lidera a los dueños de la NFL en su negociación con
las televisoras y otras empresas. 

Sin embargo, los Gigantes
de NuevaYork
y los Jets de Nueva
Jersey
no se quedan muy atrás, son el cuarto y quinto equipos más caros de
la NFL, 1,300 y 1,220 mdd, respectivamente, y comparten un estadio
inaugurado en 2010 que costó 1,400 mdd. Los Patriotas de Nueva Inglaterra
y los Pieles Rojas de Washington, ocupan
el segundo y tercer puestos por valor de su franquicia,  1,635 mdd y 1,600 mdd, respectivamente.

El contrato de negociación colectiva también ha establecido
nuevos requisitos para que las franquicias inviertan en mercadotecnia, nuevos
negocios –
como NFL.com- y otros gastos operativos, además de fijar el
promedio del costo de los boletos
para asistir a los partidos en 76 dólares.

De esta manera, los 32 equipos
plantean sus estrategias individuales de negocio ajustadas a los mandatos de la
NFL, una estrategia que ha dado excelentes resultados en las últimas décadas.

¿Qué pueden hacer
otras ligas deportivas para incrementar sus beneficios?

Para saber más:

Nike le gana Reebok la disputa por vestir a la NFL

Los equipos con las nóminas más rentables de la NFL

15 anuncios memorables del Super Bowl

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios