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Smartphones, cada vez más para jóvenes

20-12-2012, 2:14:52 PM Por:
Smartphones, cada vez más para jóvenes fifu

KWP señala que el proceso de compra de celulares ha cambiado, desde el motivo para adquirirlo hasta los hábitos de consumo.

Los cambios en el mundo de la tecnología han generado un fuerte impacto en los más jóvenes, quienes de manera natural usan los teléfonos o las tabletas no sólo para hacer llamadas, sino para explotar sin medida las funcionalidades que ofrecen. Estos cambios se han acelerado en los últimos años, por lo que es importante comprender que está pasando en este mundo de telefonía, en México.

Tras realizar consultas en 6,500 hogares en toda la República Mexicana, KWP encontró que el proceso de compra de celulares ha cambiado desde el motivo por el cual se adquiere y te mostramos los principales cambios en los hábitos de consumo, especialmente si estás buscando un regalo para un joven o bien, preparando una campaña de marketing para este segmento mexicano: 

Hardware o software

Hasta hace poco se buscaba el mejor diseño y mientras más funciones tuviera el equipo, mejor. El foco fuerte estaba en el hardware. Ahora existe una mayor preocupación por los sistemas operativos, aplicaciones, etc. Es decir, la importancia está en el software

Por lo tanto,  la diferenciación entre marcas se está dando en este momento en otro nivel, más enfocado a la experiencia del usuario. Por ello las aplicaciones y lo amigable del sistema operativo son clave al momento de elegir un aparato.

El target

El target también ha cambiado. Antiguamente los smartphones estaban dirigidos para personas en edad laboral, concentrado en hombres. Ahora los poseedores son más jóvenes y el target es unisex. No obstante, un reciente estudio demostró que son las mujeres quienes dependen más del aparato que el género masculino.

En el caso de la juventud, el aparato es una necesidad y se ha vuelto más accesible para ella.

Lo Touch pronto estará out

El elemento “Touch” es muy importante, sin embargo, muy seguramente en el mediano plazo ya no será un diferenciador importante (por que todos los aparatos y la mayoría de ellos proveerán esta experiencia). 

Cerca de un 10% de quienes cambiaron en el último año su teléfono lo hicieron por un smartphone, y quienes ya eran poseedores de este tipo de teléfono lo cambiaron por uno con el mismo sistema, para poder seguir usando las aplicaciones con las que ya vivían.

WIFI o Plan de datos

El grupo de jóvenes de 16 a 24 años, representan al 30% de los usuarios de los smartphones y son el grupo que más rápido ha evolucionado hacia este segmento aunque no son quienes más gastan en su uso. 

Por ello, sin las tarifas adecuadas, los smartphones no son tan smarts. Dicho de otra manera, este grupo no contrata los servicios de datos aunque su teléfono tenga la capacidad. 

Ellos viven principalmente del WIFI, por lo que no explotan todas las funciones de su teléfono porque tienen limitado su poder adquisitivo y entonces no pueden contratarlo con todas sus capacidades. 

Hay que pensar en planes adecuados para los jóvenes y por ello es importante entender para qué utilizan su teléfono. 

Interactividad, el foco de exploración y explotación

Por ejemplo, los juegos cada vez toman más importancia en los teens.  “Ellos” navegan más en Internet, pero “Ellas” utilizan más los mensajes de texto y las redes sociales.  Descargar y escuchar música está dentro de su top 5 de acciones de los adolescentes. Tomar fotos y enviarlas cada vez se vuelve más importante para ellos. Incluso más de la mitad empieza el día usando su teléfono como despertador. 

Juegan, se comunican, toman fotos, realmente es un regalo muy completo, la oportunidad para los teens  es que se creen planes más a su medida para que estén conectados más tiempo. Hoy en día todavía dependen del WIFI para estar conectados y esto deben tomarlo a consideración todos aquellos que quieran interactuar con este sector. O el mercado provee planes más accesibles para los jóvenes o provee más zonas de WIFI en la ciudad. ¿Qué estrategia será más rentable?

Acercarse a ellos a través de las redes sociales es una muy buena opción ya que cerca del 70% de los usuarios de tecnología entre 13 y 24 años las utiliza. No sólo la ven en el teléfono sino en la computadora donde una tercera parte de los teens pasan más de 3 horas diarias revisando su red social favorita o haciendo tareas o simplemente entreteniéndose en alguna otra actividad. 

Vemos entonces un mercado de telefonía sumamente dinámico, con cambios muy acelerados, basado siempre en la mejora de la experiencia de uso de estos productos lo que seguramente seguirá dando como resultado un fuerte crecimiento para las compañías que mejor trabajo realicen en esta área.

Todos estamos invirtiendo cada vez más en este tipo de dispositivos por lo que se vislumbran grandes oportunidades en este sector y especialmente entre los más jovenes. 

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa internacional experta en análisis de consumo. Para más información consulta  @KwpMexico y www.kantarworldpanel.com

¿Qué tan importante es tu smartphones para tu actividades diarias? ¿Crees que aprovechas al máximo sus capacidades?

Para saber más:

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