HistoriasTecnología

Consumidor prefiere dispositivos multifuncionales

Una de las principales tendencias en 2013 es el aumento en la preferencia de los usuarios hacia los equipos que pueden realizar diversas funciones.

15-01-2013, 12:39:58 PM
Consumidor prefiere dispositivos multifuncionales
Altonivel

Los dispositivos electrónicos monofuncionales comenzarán a despedirse este año, ya que una de las principales tendencias tecnológicas de 2013 es el aumento de la preferencia de los consumidores por los aparatos con varias funciones, de acuerdo con la firma consultora en negocios, tecnología y outsourcing Accenture.

De acuerdo con el Estudio sobre el uso de productos y servicios electrónicos de consumo de Accenture, habrá una disminución en el consumo de dispositivos electrónicos de una sola función, por lo que se prevé que la intención de compra girará significativamente hacia los multifuncionales.

El informe exploró los hábitos de uso y compra de consumidores de 16 tipos de dispositivos electrónicos de consumo -11 que realizan una sola función y 5 que efectúan diversas-, y descubrió que la intención del cliente para adquirir dispositivos de una sola función ha disminuido o permanecido sin cambios en comparación con el año pasado, mientras que los multifuncionales atraen más intención de compra.

Por ejemplo, según cifras del estudio, disminuyó 1% el porcentjaes de quienes piensan comprar reproductores de DVD-BluRay  y se mantuvo sin cambios la intención de compra de cámaras fotográficas, cámaras de video digitales y consolas de juego.

Mientras que el porcentaje de encuestados que prevé adquirir dispositivos multifuncionales en el transcurso del 2013 aumentó significativamente, de 16 a 36% para computadoras PC de escritorio y laptops; de 27 a 41% para teléfonos inteligentes (smartphones); de 20 a 33% para televisiones de alta definición (HDTV); y de 16 a 23% para tablets.

“El mercado de consumo electrónico es hoy una carrera de cuatro caballos: PCs, smartphones, tablets y HDTVs; todos ellos dispositivos multifuncionales”, señaló Martín Bolfeta, director general de la Práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México, a través de un comunicado.

Asimismo, agregó que los descubrimientos de este estudio son un llamado a los fabricantes de electrónicos para enfocarse en dispositivos innovadores con aplicaciones múltiples, ya que los consumidores ahora buscan capacidades que se ajusten a sus diferentes necesidades y estilos de vida.

El reporte también señala que hay dispositivos monofuncionales que escapan de esta tendencia, como teléfonos móviles básicos, dispositivos satelitales de posicionamiento global (GPS), dispositivos de salud y acondicionamiento físico y libros electrónicos (eBooks). 

Pero destaca la funcionalidad de estos dispositivos se está integrando cada vez más en productos multifuncionales como smartphones.

Por último, el estudio elaborado por Accenture subraya la falta de lealtades por parte del usuario hacia cualquier sistema operativo en la mayoría de los dispositivos multifuncionales, ya que 66% están dispuestos a considerar la compra de un dispositivo móvil o de cómputo con un sistema operativo diferente al que actualmente utilizan.

Además de que casi una cuarta parte (24%) consideraría un cambio para descubrir qué más hay en el mercado, para tener una mejor experiencia de usuario con otro OS (23%) y para tener acceso a aplicaciones y servicios más innovadores (23%).

Checa aquí la infografía sobre este estudio.

Para saber más:

5 tendencias tech que dominarán 2013

Tendencias para proteger tu información en 2013

Smartphones, cada vez más para jóvenes

Las apps, el futuro en Internet

5 tendencias de marketing para 2013

Relacionadas

Comentarios