ActualidadHistorias

Indicadores de EU muestran altibajos

Mientras que el IPP y la actividad manufacturera de NY registraron datos negativos, las ventas minoristas en EU subieron más de lo esperado.

15-01-2013, 8:50:46 AM
Indicadores de EU muestran altibajos
Reuters

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos bajó en diciembre por tercer mes consecutivo ya que los precios de los alimentos registraron la mayor baja en más de un año y medio, al tiempo que una medición de los costos subyacentes apuntó a escasas presiones inflacionarias en la economía.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su IPP desestacionalizado se retrajo un 0,2 por ciento el mes pasado.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios a puerta de establecimientos agrícolas, fábricas y refinerías mostrarían un descenso del 0,1 por ciento el mes pasado.

Sin contar los rubros volátiles de alimentos y energía, los precios mayoristas subieron un modesto 0,1 por ciento, en línea con las previsiones de los expertos.

Ventas minoristas suben más de lo esperado

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre, ya que los consumidores ignoraron la amenaza de mayores impuestos y compraron autos y otros productos, apuntando a que el gasto en consumo recibió un impulso al terminar el año.

Las ventas minoristas subieron un 0,5 por ciento, informó el martes el Departamento de Comercio, tras una revisión a un alza del 0,4 por ciento en noviembre. Previamente se había informado que las ventas de noviembre habían subido un 0,3 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters anticipaban un incremento de sólo un 0,2 por ciento.

La medición subyacente, que excluye automóviles, gasolina y artículos para la construcción, subió un 0,6 por ciento tras haber avanzado un 0,5 por ciento en noviembre.

Sector manufacturero de NY cae por sexto mes consecutivo

La actividad manufacturera del Estado de Nueva York se contrajo por sexto mes consecutivo en enero, presionada por una caída en nuevos pedidos y envíos, dijo el martes un informe de la Reserva Federal de Nueva York.

El índice “Empire State” de la Fed sobre condiciones empresariales generales cayó a -7,8 desde una cifra revisada de -7,3 el mes previo. Economistas consultados por Reuters pronosticaban una lectura plana.

Para saber más:

5 escenarios económicos para 2013

Obama: No elevar el límite de deuda dañará la economía

EU y Gran Bretaña lideran mejora económica: OCDE

Relacionadas

Comentarios