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Management

Pasos de las Mujeres Empresarias

20-04-2010, 11:12:39 AM Por:
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La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias extenderá sus lazos con Latinoamérica y África. Además, México será sede de la próxima cumbre.

México ha experimentado un auge de emprendedoras llegando a ser referencia en el mundo como motor de la expansión laboral de ellas.

Ejemplo de lo anterior es Rosa Elena Lozano Vázquez, su papel como presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias (AMMJE) y vicepresidenta de la organización internacional Femmes Chefs d’Enterprises Mondiales (FCEM), la convierten en un referente mundial en el complejo mundo de los negocios. 

Sus méritos no terminan ahí. Recientemente consiguió la firma de un acuerdo de cooperación entre México y Camerún respaldado en gran medida por la solvencia de las empresas mexicanas incluso en tiempos de crisis.

Todo esto la tiene muy optimista y reconoce el liderazgo de México en esta materia, aunque no esconde su preocupación sobre el retraso en el tema que evidencia América Central.

“En Centroamérica, aunque existen mujeres muy eficientes, no hay el apoyo ni el reconocimiento necesarios por parte de las autoridades” señala Lozano.

Su gestión al frente de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias tiene un propósito claro: agrupar, unificar y representar a las mujeres empresarias en México con una identidad propia para el logro de metas y objetivos comunes, en lo político, económico y social.

El nivel de organización y convocatoria de la AMMJE alcanza actualmente los 400 miembros, integrantes que se vieron favorecidos por los programas Vive México y Evolutiva, iniciativas ideadas para enfrentar la crisis económica.

El primero de estos planes tiene como fin específico apoyar a quienes ya tienen un negocio establecido, mientras que el segundo entrega capacitación sobre competitividad, mercadotecnia, imagen corporativa y páginas web, con la idea de dotar a ellas de una mayor capacidad de competencia en el globalizado mundo de los negocios .

Extensión de lazos comerciales

La apuesta de futuro es amplia. A los ya estrechos lazos con Estados Unidos y Canadá, Lozano pretende extender la red de negocios en Latinoamérica, proceso que por ahora luce muy bien encaminado, y también con África, como lo evidencia el acuerdo con Camerún.

La idea es permitir que cualquier dueña o socia de una pequeña o mediana empresa, es decir, cualquier empresaria que tenga más de un empleado, se integre a estas redes, beneficiándose de los contactos y el roce con otras experiencias de mujeres empresarias.

México: próxima sede FCEM Asimismo, Lozano confía plenamente en la integración de la mujer mexicana a estos procesos, ya que  “tiene talento, hay capacidad, es lista, lo que necesitamos es que existan canales a través de nuestras redes de negocios internacionales para posicionarnos definitivamente en la escena mundial”.

Esta última tarea sin duda se verá beneficiada por la elección de México como sede de la próxima cumbre de la FCEM. La misma titular de AMMJE lo confirma: “en mayo del próximo año en Playa del Carmen, Quintana Roo, recibiremos a miembros y representantes de 70 países para debatir las políticas y líneas de acción”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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