Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consar migra pensiones entre afores

22-02-2012, 8:48:38 AM Por:
Consar migra pensiones entre afores fifu

El regulador transfiere miles de planes para el retiro desde las empresas menos rentables e Inbursa pierde 9,8% en activos.

22 de febrero de 2012

La reciente reasignación de las cuentas de pensiones en México desde los fondos con menor rendimiento hacia aquellos más rentables por parte del .regulador local Consar apunta a incrementar la competitividad de la industria, dijo a BNamericas la directora general de comunicaciones del organismo de control, Vanessa Rubio.

Los trabajadores que no se registran en una administradora de fondos de pensiones, o afore, son asignados en forma automática por la Consar a alguna de las que ofrecen los mayores retornos. Aquellas afores que han presentado retornos superiores al promedio durante el 70% del tiempo se adjudican dichas cuentas, señaló Rubio. Dichas cuentas -a diferencia de las cuentas registradas- fueron reasignadas a fines de enero por el regulador desde las afores que tenían un rendimiento inferior a la media hacia aquellas con retornos superiores al promedio.

Afore Invercap fue la empresa que resultó más beneficiada en términos de aumento de porcentaje en activos bajo administración, con un alza de 10,5%, mientras que Afore Inbursa perdió un 9,8% del total de activos que manejaba. Por su parte, las afores de menor tamaño Afirme Bajío y Azteca perdieron un 44,5% y 32,4%, respectivamente, de acuerdo con un comunicado de la Consar. 

Incentivos para registrar afiliados

La Consar espera incentivar la inscripción de los trabajadores, cuyas cuentas se asignan automáticamente a una .afore.

Una vez que dicha cuenta asignada ha sido registrada por la afore ya no podrá ser reasignada por el regulador, explicó Rubio. Las afores tienen un plazo de 24 meses para registrar a los afiliados asignados de manera automática, y sólo las cuentas asignadas hace más de dos años que no hayan sido registradas por la afore pueden ser reasignadas, agregó.

Las afores que perdieron cuentas en el proceso de reasignación deben mejorar la rentabilidad neta si es que esperan recibir las cuentas asignadas automáticamente en el futuro, sostuvo. Aquellas afores que presenten un buen desempeño en términos de rendimiento no tienen que esperar hasta el próximo proceso de reasignación para ganar algunas de las cuentas asignadas en forma automática, sino que también recibirán nuevos afiliados en el proceso de asignación misma, puntualizó. 

BNamericas. 

¿Crees que la intervención de la Consar en el sistema es beneficiosa para los trabajadores?

Para saber más: 

.Las comisiones de las Afores

.Pensionissste, ¿el retiro más rentable?

.Hacia nuevos planes de pensiones

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios