Buscador
Ver revista digital
Management

¿Buscas empleo? Claves para conseguirlo en 2013

07-01-2013, 7:53:35 AM Por:
¿Buscas empleo? Claves para conseguirlo en 2013 fifu

De acuerdo con un estudio, 58% de mexicanos tiene entre sus propósitos de año nuevo, conseguir trabajo. Los expertos te dicen cuándo y en qué.

Inicia un nuevo año y con este los propósitos. De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, de los casi tres mil encuestados, el 58% de mexicanos aseguró que su deseo por cumplir en este año laboral es cambiar de empleo, sin embargo… ¿Qué es lo que debe saber un profesionista antes de iniciar su búsqueda? ¿Qué hay que tomar en cuenta en el mercado laboral antes de buscar?

Al respecto, Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, asegura que uno de los temas importantes de analizar antes empezar la búsqueda es saber cuándo hacerlo. “Existen varias temporadas idóneas para la búsqueda laboral a lo largo del año, la más importante es la que abarca de la segunda quincena de enero hasta la última semana de febrero. Durante este periodo es cuando las empresas abren nuevas plazas en puestos estratégicos”.

La segunda temporada más importante del año se presenta en los meses de agosto y septiembre. Para aquellos que buscan empleos temporales, los meses de mayo y junio son los principales, ya que las empresas buscan vacantes para empleos de verano. Si tu perfil es de un recién egresado, Margarita Chico asegura que la temporada especial para los recién profesionistas es en marzo, cuando las universidades abren ferias de empleo. 

Asimismo, las peores fechas para buscar empleo según la experta son las temporadas vacacionales, por ello recomienda no buscar empleo en abril, julio y diciembre. 

Saber cuándo buscar es sólo el primer paso, el siguiente es conocer qué buscan las empresas y dónde, para lo cual, la experta asegura que el 81% de las empresas que contratarán personal en este año, proviene del sector Pyme, dejando sólo un 19% para el sector gubernamental. 

¿Cuáles son las profesiones que más se buscan en el mercado laboral?

Según un sondeo realizado por la empresa, las profesiones más solicitadas por los empleadores para este 2013 serán las siguientes: 

• Áreas comerciales o de ventas. 
Áreas administrativas. 
Áreas económico-administrativas como banca y finanzas. 
Área de Recursos Humanos. 
Médicos. 
Abogados. 

Asimismo, Chico asegura que una de las profesiones más solicitadas por las empresas y en la cual existe una carencia de profesionistas son los contadores, “es una de las profesiones más solicitadas, sin embargo, existe un nuevo fenómeno: casi no hay postulantes. En los últimos años se ha registrado una disminución en los egresados de esta carrera”. 

Por otro lado, el mundo de la tecnología ha abierto nuevas oportunidades para aquellos amantes de las áreas tecnológicas y de sistemas, “han surgido nuevos puestos de trabajo, principalmente en la áreas tecnológicas. Una de las características de estos empleos, es que no se requiere una profesión como tal, sino habilidades que soporten el conocimiento”, comenta la experta. Estos nuevos puestos de trabajo son los famosos Social Media Manager, Community Manager, Bloggers y Web Master

Así que ya lo sabes, los próximos días serán importantes si en tus planes está conseguir un nuevo empleo. Aquí te dejamos un manual para armar tu currículum y un ABC para armar una estrategia de búsqueda.

¿Cuáles son la áreas de oportunidad para nuevos profesionistas que has encontrado?

Para saber más: 

.ABC para armar tu currículum correctamente

.Empresas de RRHH denuncian extorsiones en búsquedas de empleo

.¿Buscas una bolsa de trabajo en México?

autor Reportera.
Comentarios