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Claves de SEO para posicionar tus imágenes

Un manejo adecuado en el posicionamiento online de tus imágenes crea un gran vínculo entre tu marca y tus usuarios; te decimos cómo hacerlo paso a paso.

14-01-2013, 6:01:32 AM
Claves de SEO para posicionar tus imágenes
Oliverio Pérez Villegas

Si aún no explotas todas las posibilidades para generar mayor tráfico en tus diferentes plataformas, saber usar las imágenes como gancho a través de un correcto uso de las herramientas que te posicionen mejor en los buscadores, puede representarte una gran oportunidad.

Si pensabas que usar imágenes era para ilustrar un perfil o una página web, estás equivocado: es mucho más que una herramienta gráfica, es poder visual. Por ello, los expertos consideran que siguiendo algunas recomendaciones específicas, las imágenes de tus canales podrían ser el puente ideal entre tu marca y tus usuarios.

Tania Estrada, asesora gráfica social media, lo explica así: “el uso de imágenes es fundamental, pero si no cuentan con los puntos básicos de posicionamiento (SEO), pasarán inadvertidos en los resultados que ofrezcan los buscadores en línea”.

Es por eso que según la experta, sería importante que tomaras en cuenta los siguientes tips:

Usa palabras clave: La clave empieza en las keywords. Desde el momento en que guardas una imagen en tu disco duro, ten en cuenta que el nombre de este archivo deberá ser una palabra –o palabras– clave sobre el contenido de la imagen. 

No olvides que los buscadores también detectan el nombre de cada elemento a buscar y en sus resultados se refleja, es por eso que para nombrar tu archivo debes hacerlo con minúsculas, sin acentos y parar separar las palabras clave, lo más recomendable es usar el guión medio.

Para saber si estás usando las palabras correctas, herramientas como Adwords te ofrecen datos duros y precisos sobre la cantidad de veces que algún usuario ha usado cada palabra para buscar contenido en Google. Solamente requieres una cuenta en gmail y una vez que accedas a la página, ve directamente a la pestaña “Herramientas y análisis” y dale clic a “Herramientas para palabras clave”.

Esta información, recomienda la experta, te permitirá valorar el éxito de tus contenidos una vez que los internautas hagan su búsqueda. Además es un servicio gratuito. 

Optimiza su peso: Se piensa que mayor calidad de la imagen implica mayor peso, no obstante, en online hay herramientas para optimizar ambos elementos, de tal manera que puedas ahorrar peso sin sacrificar calidad. Trabajar con Fireworks te permitirá bajar el peso lo más posible, sin sacrificar la calidad.

Una imagen más ligera se despliega mejor en los resultados de un buscador, aunque no es garantía de ser la primera en ser arrojada como opción. La recomendación como peso máximo para imágenes pequeñas es de 20 a 30 Kb y para las grandes, de 60 a 70 Kb.

Guarda en formatos jpg, gif y como tercera opción, considerablemente menos recomendable, png.

Explota los campos de tu imagen: Además del nombre de tu archivo, es importante que en la etiqueta ATL escribas una idea concreta de lo que incluye la imagen, es decir, descríbela con pocas palabras pero, usando las keywords. Por ejemplo: Claves para optimizar imágenes web El ATL va sin punto final y preferentemente evita comas o caracteres especiales que no son reconocidos por los buscadores.

Considera que Google actualiza sus algoritmos tres o cuatro veces al año y, según Estrada, luego de cada modificación, un patrón que puedes aprovechar es que mientras tus imágenes sean subidas desde la misma carpeta en tu disco duro, mejores resultados obtendrán en la búsqueda.

En cuanto a las redes sociales, Rodrigo Hernández, consultor de branding y social media, explica que todas las imágenes compartidas en Facebook y Twitter deben representar enlaces hacia tu sitio oficial o a un blog alterno, también de tu marca.

Ahora ya lo sabes, imágenes en tu sitio web o diseñadas para plataformas sociales como Pinterest, Instagram o Flickr,  son una fuente de tráfico y su viralidad depende de la calidad, el contenido ligado y la facilidad para tomar prestada una foto y reproducirla en más canales.

Y si te preocupa la propiedad intelectual, tienes dos opciones, pedir a tu programador o desarrollador el bloqueo de las fotos para impedir que se compartan, o signar sobre la foto la fuente de la imagen. Las marcas de agua actualmente no son la mejor recomendación, ya que impiden visualizar la imagen completa, es mejor consignar la fuente de origen en cualquiera de los costados.

¿Qué otras recomendaciones darías para posicionar imágenes? ¿Qué medio prefieres para compartir elementos gráficos?

Para saber más:

Manual para una imagen exitosa en Pinterest

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