HistoriasManagement

Poligamia laboral, cómo repartirse y dar el 100%

Ser multitasking no es suficiente para desarrollar dos o más trabajos al mismo tiempo. Aprende de los expertos y conoce sus claves para lograrlo.

14-01-2013, 1:01:33 AM
Poligamia laboral, cómo repartirse y dar el 100%
Tatiana Gutiérrez

Ante la necesidad de obtener mayores recursos, y por el crecimiento de sectores como la consultoría o el freelance, actualmente un gran número de profesionistas practica la poligamia laboral, una de las prácticas más difíciles de realizar, pero sobre todo, de cumplir con resultados 100% positivos.

¿Cómo puedo hacer varios trabajos a la vez y ser un buen profesionista? ¿Cuáles son las claves para ser eficiente en los trabajos que tengo?

Al respecto, Eduardo Lan, socio y fundador de Mesa Consultores (@MesaConsultores), asegura mucha gente piensa que el ser humano puede realizar más de una actividad al mismo tiempo, que puede ser multitarea gracias a las facilidades que ofrecen la tecnología o el trabajo flexible (como el home office), sin embargo, está comprobado que no es cierto. “El hombre por naturaleza no puede realizar dos cosas al mismo tiempo (…) y cuando hablamos de eficiencia en poligamia laboral, es necesario realizarlos bien, pero de manera separada”. 

Así que para el experto, la clave principal para poder realizar bien varios trabajos es saber separarlos y estar conscientes de que exigirán doble dedicación, doble tiempo y dobles resultados. 

Luego de saber estas exigencias, Lan aconseja que tomes en cuenta los siguientes puntos para comenzar una vida laboral saturada, pues, asegura, es muy importante saber a qué sí te vas a comprometer y a qué no: 

1. En qué eres bueno.

2. Cuáles son tus habilidades. 

3. Cuáles son tus consecuencias. 

4. En qué estás dispuesto a comprometerte.

5. Hasta donde piensas honrar este compromiso. 

Si tu perfil está definido, comienza con los siguientes puntos que te ayudarán a tener mayor eficacia en tus diferentes trabajos. Recuerda, la calidad de tus acciones simboliza el compromiso en ellas: 

Elige de manera cuidadosa tus empleos: Aunque la necesidad económica o de experiencia pudieran orillarte a tener varios trabajos como opción, lo primero que debes tomar en cuenta es cómo elegir los trabajos que realizarás, elegir de manera errónea puede evitar que los concluyas de manera exitosa y fallar para la empresa o el cliente que te contrató. Para ello, el experto aconseja definirlos por tus habilidades y compromiso. 

Reduce tus opciones: Si bien las exigencias nos obligan a ser ser multitasking, también debes saber cuál es tu límite. Para responsabilizarse en un trabajo es lo mismo, no te comprometas si no puedes realizarlo. El experto recomienda no más de tres trabajos a realizar en un mismo periodo laboral. 

Revisa que las estructuras y horarios sean flexibles: “Muchos emprendedores o empresarios pueden dirigir varias empresas porque tienen la flexibilidad de acoplar sus horarios y acomodar sus espacios. Para un profesionista que trabaja de manera independiente, es más sencillo tener más de dos empleos que para uno que necesita cumplir un horario laboral”. Para ello, asegúrate de que las estructuras y horarios puedan entrar en tu agenda, esto es primordial para llenar las expectativas. 

Maneja de manera eficiente tu tiempo: La mayoría de los problemas de un profesionista se basa en el tiempo. El clásico “no tengo tiempo para hacerlo” puede ir más allá que una medida de tiempo. De acuerdo con el experto un gran número de profesionistas pierden el tiempo realizando actividades improductivas para el trabajo; revisar correos electrónicos personales, hacer uso excesivo de las redes sociales, postergar tareas, son algunas de las actividades que llevan a ser ineficiente a un profesionista. Ante ello, el mejor consejo es priorizar y organizar. 

Enfócate en el trabajo actual: Una de las reglas de oro es no involucrar las tareas de un trabajo en otro trabajo. El profesionista debe enseñarse a separar las actividades de cada compromiso laboral, de esta manera terminarás más rápido y podrás atender las siguientes. 

Planea el manejo de cada tarea: Para este punto la concentración es fundamental. En el momento en que aparezca una tarea, resuélvela al instante, esto evitará distracciones y malos manejos del tiempo. 

Forma equipos de trabajo comprometidos y sólidos: Para aquellos profesionistas que cuentan con más de un trabajo a la vez y que tienen grupos de trabajo a su mando, la mejor recomendación es fortalecer el círculo laboral, esto facilitará las tareas internas, repartiendo responsabilidades y ganando tiempo. 

Aprende a delegar: Una vez que tengas un equipo sólido, el siguiente paso es delegar tareas y darles seguimiento, esto es mucho mejor a creer que tú puedes hacerlo todo. 

Utiliza tu agenda: Primordial para cualquier profesionista con varias tareas y compromisos es contar con una agenda, esta ayudará a facilitar tus espacios y tiempos, así tendrás en orden de prioridad lo que debes hacer primero, pero no olvidarás lo demás a realizar. 

¿Tienes dos o más trabajos al mismo tiempo, cómo enfrentas tus jornadas laborales? ¿Cuál es tu consejo para alcanzar la eficacia en todos?

Para saber más: 

Gerentes ineptos, cómo lidiar con ellos

Historias de NegoCEOs

¿Qué, cómo y cuándo delegar?

Claves para la gestión de un CFO

Transforma el ADN de tu empresa y mejora tu impacto

Relacionadas

Comentarios