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10 lecciones de Kidzania para internacionalizar un negocio

Si tienes una idea innovadora, la sacaste adelante y quieres expandirte, el COO de Kidzania comparte a las Pymes, cómo hacerlo para garantizar el éxito.

14-01-2013, 12:53:38 AM
10 lecciones de Kidzania para internacionalizar un negocio
Tatiana Gutiérrez

La semana anterior te presentamos las claves de Kidzania para crecer sin perder la visión de negocio. A partir de esa entrevista ustedes, los usuarios, nos pidieron cuáles habían sido los pasos que siguió una empresa mexicana para alcanzar éxito nacional y luego exportar su marca. Así que se lo preguntamos a Andrés Fabre, Chief Operating Officer (COO) de la empresa y ésto fue lo que nos dijo.

Con más de 14 años de historia, lo que comenzó como una guardería para niños, pronto se convirtió en una idea innovadora de negocio y un mundo de entretenimiento para los próximos inversores, empresarios y colaboradores. Con presencia en más de 10 países, este modelo de franquicias se erigió como un ejemplo para las pequeñas y medianas empresas; y Andrés Fabre comparte sus consejos para los empresarios que buscan expansión internacional. 

Las diez claves del éxito de Kidzania

1. Impecables en la ejecución, excelencia en el servicio: Traducido como su lema empresarial, Fabre asegura que manejar la experiencia con mucho detalle y luego trabajar con ella sobre la marcha, es uno de los mejores consejos para los empresarios que disponen internacionalizar su negocio, pues asegura que la ejecución de negocio y el servicio son los pilares para que la expansión sea exitosa. 

2. Apalancarse en experiencias previas: Clave y consejo para el éxito de cualquier negocio, investigar sobre modelos de negocio que hayan tenido éxito a nivel nacional e internacional es esencial para aprender de la experiencia y del error. Saber sobre casos de éxito facilita la réplica de operaciones, pero Ojo! Esto no quiere decir que el modelo adaptado por una empresa vaya a ser perfecto para la tuya. Sin embargo, aprender de sus experiencias asegurará no cometer errores similares y adaptar estrategias en los negocios propios. 

3. Siempre… busca a expertos y consultores: “Hay que entender que siempre hay alguien mejor que tú y que esta persona puede ayudarte. Un error grandísimo sería creer que sólo con tus recursos y conocimientos lo puedes lograr, definitivamente es bueno apoyarse en los expertos”, comenta Fabre. En la actualidad existe un gran número de empresas especializadas en la orientación de tu negocio, desde coach, managers hasta consejeros de negocios. 

4. Asegúrate que tu marca sea internacionalmente reconocida: Si quieres internacionalizar tu negocio, también piensa en internacionalizar tu marca. “En un principio nos llamábamos “La Ciudad de los Niños”, sin embargo, cuando internacionalizamos el negocio, el nombre tuvo que cambiar a Kidzania. Expertos y directivos hablaron sobre la importancia de crear una marca que pudiera pronunciarse en otros idiomas, que fuera única en cualquier país a donde decidiéramos expandirnos (…) si hubiéramos decidido internacionalizar Kidzania como La Ciudad de los Niños, hubiera sido muy difícil que en Arabia o en Japón la marca fuera recibida y percibida”, comenta el experto. 

5. Sobrecapitalízate: Contar con capital suficiente para expandir el negocio es básico, sin embargo, contar con capital extra para hacerlo, no sólo garantiza un mayor éxito, asegura un colchón para errores o aciertos. “Tienes que asegurarte de que cuentas con suficiente dinero para saber que se puede crecer hasta donde se cree hacerlo. Buscar un crecimiento internacional acelerado puede ser muy arriesgado si no se verifica y si no se asegura que se está lo suficientemente capitalizado”. El experto afirma que hablar de una sobrecapitalización se puede referir en un apalancamiento con deuda, así como atrasar los gastos de capital lo más posible. 

6. Registra tu propiedad y marca intelectual en todos los mercados posibles: Si hay confianza en tu negocio, perfílalo y engrandécelo; ve a los mercados que seguramente llegarás y asegura tu marca. “Esto se hizo en los mercados que creíamos que podríamos entrar en algún momento, lo mismo que se hizo en escoger la marca (hablar con los expertos), lo mismo se hizo para hablar sobre los lugares en los que creíamos llegar; se analizó, se decidió y se aseguró el mercado”. 

7. Asegura un crecimiento acelerado: Definitivamente no serás el único, pero busca ser el primero. “Es importante asegurar las ventajas del primer jugador, si creces muy lento, la competencia y los imitadores pudieran afectar a tu negocio. El crecimiento acelerado ayuda a asegurar tu lugar y a ser menos susceptibles para ser imitados y copiados”. 

8. Realiza estudios de factibilidad: Conocer tu próximo mercado, es la mejor opción para asegurar una expansión exitosa. “Cada vez que tenemos pensado movernos a un mercado, lo primero que se hace es un estudio de factibilidad, hacemos una inversión bastante considerable para entender si el mercado en el que queremos entrar es apto para nuestro negocio. Con este estudio aseguramos como sería la penetración en el mercado, cuál sería el número aproximado de visitantes y si el negocio se puede o no instalar (…) Con la experiencia que tenemos hoy en día debido a nuestros estudios de factibilidad, ya podemos diagnosticar con bastante precisión si un merado es redituable o no”. 

9. Toma decisiones de forma objetiva: Hay que estar preparados para todo, tato para una respuesta positiva, como para una negativa, de acuerdo con Andrés, los estudios ayudan a que las decisiones se tomen de manera más sencilla, basados en números y hechos. “Las decisiones en un negocio no se toman por corazonada o por impulso, se toman con números y reportes en la mano”. 

10. Apueste por un buen modelo de negocio: Existen distintos modelos de expansión, para Kidzania, el mejor modelo que pudo existir fue el de franquicias. “Elegimos este esquema donde otros hacen las inversiones, no nosotros. Se elige un socio, que aparte de estar bien capitalizado, tenga el “know how local”, tenga el conocimiento del mercado, tenga el conocimiento de los socios que pretendemos buscar  y los conocimientos de la cultura local para poder ajustar el diseño de la experiencia”. El  experto asegura que buscar un socio lugar garantiza los siguientes tres puntos: 

Está capitalizado. 
Conoce la cultura del mercado. 
Mantiene cercanía con las marcas que se pretenden contactar. 

¿Qué otro consejo brindarías a los emprendedores para hacer de su marca algo único? 

Para saber más: 

Claves de descanso para “empresarios bárbaros”

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