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3 claves para ganar más y gastar menos

La cadena de suministro es una palanca para ahorrar e incrementar beneficios. ¿Sabes cómo optimizarla?

13-01-2013, 2:52:20 PM
3 claves para ganar más y gastar menos
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Capturar, transportar y entregar pedidos sin cometer errores
y con mayor velocidad no sólo es una cualidad de buen servicio, sino una ventaja competitiva capaz de generar
hasta el doble de beneficios, según
un estudio elaborado por la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC) entre más de 500 expertos alrededor
del mundo.

No obstante, sólo el 45% de las empresas considera a su cadena de suministro como un activo
estratégico y apenas el 9% la identifica como una herramienta para detonar
ventajas competitivas. El estudio ‘Global
Chain Supply 2013
, afirma que los ingresos antes de impuestos (EBIT) de las compañías líderes en administración
de cadena de suministro es del 15.6% en promedio, respecto al 7.3% de las
demás. Reducir costos, ser flexibles e innovar, son las tres claves que
diferencian a las compañías líderes de las demás.

Reducir costos, primero lo simple

Tener un sistema simple de captura de pedidos, una base de
clientes computarizada y un calendario son tres elementos básicos, económicos y
fáciles de implementar que pueden hacer la diferencia entre ofrecer un mal
servicio o uno excelente.

Un calendario que
indique la caducidad de los productos vendidos, la fecha de renovación de un
servicio o contrato y los días de entrega de una orden sirve para que las
empresas puedan anticiparse a las solicitudes de sus clientes, en lugar de
cederles esta responsabilidad. Tomar la iniciativa no sólo mejora el nivel de
servicio, sino que incrementa las posibilidades de renovar o vender más. Y para
lograrlo, sólo hace falta un calendario.

Capturar pedidos
puede ser incómodo para el cliente y costoso para las empresas. Contar con una
línea de atención telefónica y recursos humanos limita el número de pedidos
simultáneos que se pueden atender a los operarios telefónicos contratados. Las
tiendas de comercio electrónico están
conscientes de ello. Por eso, páginas como sindelantal.mx
o miorden.com permiten a los
usuarios ordenar comida de diferentes restaurantes sin tener que llamar. Así,
las empresas procesan tantos pedidos como usuarios activos en su página. “Los
líderes se enfocan en ser los mejores a la hora de entregar pedidos y
satisfacer las necesidades de sus clientes”, afirma el estudio.

Por su parte, los programas y apps  gratuitos de bases de datos de clientes o customer
relationship management
(CRM) abundan
en internet, mientras que paquetes como Office, de Microsoft, cuentan con
aplicaciones ad hoc, como Access. Estas aplicaciones evitan la pérdida de
fichas de clientes, agilizan el acceso a la información de cada uno y pueden
almacenar más detalles vinculados con sus hábitos de consumo. ¿Cuál es el costo
de perder las fichas de tus clientes en comparación con adaptar un nuevo
sistema de registro electrónico?  

Flexibilidad, ¿cómo estirar las ganancias?

Si un fabricante de bebidas o alimentos enlatados ofrece
diferentes tamaños de envases, puede captar la atención de un abanico más
amplio de clientes al incluir tanto a consumidores individuales como a
restaurantes. Si una mueblería ofrece tanto productos de línea como hechos a la
medida, también podrá cobrar un precio más elevado por servicios personalizados.
En esta dirección apunta la encuesta de PwC,
que asegura que “las empresas líderes configuran su cadena de suministro para
clientes diferentes”, al ofrecer diferentes niveles de servicio y costos, lo
que les aporta flexibilidad. “Un
solo tamaño no sirve para todos”, señalan los expertos consultados  en el estudio.

La terciarización
o outsourcing es otro elemento clave
de la flexibilidad. La tendencia demuestra que la mayoría de las empresas exitosas
prefieren externalizar la producción
o la logística, antes de áreas
estratégicas, como la planificación de operaciones,
legal o el desarrollo de nuevos productos y servicios, que suelen mantener
centralizadas.

En este sentido, la encuesta destaca el trabajo realizado
por las empresas en mercados emergentes
como México, en donde las compañías
líderes ya han adoptado mejores prácticas y evitado “el lento proceso de desarrollo
utilizado por empresas en mercados tradicionales”. Ya no es necesario contar
con una flota de transporte propio para llevar los productos a los clientes,
pues el costo de camiones, operarios, mantenimiento y tránsito, sobre todo
cuando el transporte viaja vacío, puede superar la terciarización de esa área a
una empresa especializada en logística, cuyo transporte siempre viaje lleno.

Empresas textiles como Inditex –Zara, Bershka, Pull &
Bear, entre otras- han deslocalizado su producción, para llegar más rápido al
punto de venta en cada mercado, una ventaja competitiva esencial en un modelo
de negocio que depende de una alta rotación en los escaparates de las tiendas.

Innovar

Adaptar la tecnología
disponible a los procesos de negocio los agiliza. PwC afirma que más de la
mitad de empresas encuestadas en sectores como alimentación y bebidas, cadenas
minoristas  y empresas farmacéuticas
planean invertir para mejorar la tecnología de sus cadenas de suministro.

El estudio afirma que RFID
será una de los cambios más populares en los próximos años. Los chips de
identificación de radio frecuencia (RFID) permiten ubicar y registrar paquetes
de una manera mucho más veloz, respecto al código
de barras
. Utilizar esta tecnología puede automatizar procesos, como el
registro de productos, la cuantificación de los inventarios en almacenes y
puntos de venta y la planificación de envíos. Pero también incrementará su seguridad,
pues la localizarlos es más simple e inmediato.

Hacer más con menos también implicará novedades de responsabilidad empresarial, como
reducir las emisiones de gases contaminantes y residuos. Nuevas regulaciones
prevén multas para empresas contaminantes, sobre todo tras el compromiso de la
mayoría de los países, entre ellos México, de reducir sus emisiones de CO2
rumbo al año 2020 en al menos un 20%, lo que obligará a las empresas a excluir
de las cadenas de suministro  a los
proveedores que no cumplan los requisitos de sostenibilidad establecidos por
los compradores.

¿Qué cambios prevé  o podría implementar tu empresa para tener una
cadena de suministro más eficiente?

Para saber más:

5 tendencias de marketing para 2013

Tendencias de consumo rumbo a 2022

Sector retail, tendencias para aumentar la competitividad

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