Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

3 clínicas para cuidar la salud del directivo

10-01-2013, 4:51:36 PM Por:
3 clínicas para cuidar la salud del directivo fifu

Además de seguir los cuatro elementos básicos para estar saludable, hay hospitales en el mundo que tienen programas exclusivos para directivos.

Los altos ejecutivos y directores de empresas se ven sometidos a presiones físicas y emocionales muy particulares, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre financiera. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de manejar cantidades en razón de millones, y cada una de sus decisiones puede afectar la vida de decenas de empleados y sus dependientes. ¿Cómo entonces mantenerse a flote y en buen estado de salud física y mental?

Lo primero es el equilibrio, pero cómo hacerlo cuando barajar la vida entre el balance existencial en que no sólo el trabajo tenga cabida, sino también el esparcimiento y la vida familiar parece imposible de lograr.

Aún son legendarias las historias sobre ejecutivos japoneses que morían sobre sus escritorios durante la década de 1980, entregados por completo al crecimiento económico del país asiático.

En la serie televisiva de HBO, In Treatment, que trata sobre un psiquiatra y sus pacientes, uno de los personajes, Walter, es un CEO que es llevado al límite por sus preocupaciones. No queremos que esto le suceda a alguno de nuestros lectores.

Come bien, duerme bien, ejercítate y ten un hobbie

Las enfermedades más comunes de los ejecutivos se relacionan con el estrés y con un estilo de vida poco balanceado en cuestión de horas de sueño y alimentación.

Aunque hay una nueva generación de empresarios health, es cierto que muchos duermen poco, comen a deshoras en restaurantes y muchas veces las reuniones de trabajo involucran alcohol y cigarro, es decir, un estilo de vida poco saludable.

Resulta entonces fundamental consultar con especialistas que les ayuden a establecer un régimen de descanso, alimentación y ejercicio.

Empecemos por el último. Debido a que el cuerpo libera adrenalina cuando se encuentra estresado (una respuesta que viene de los tiempos en que el ser humano evolucionaba y tenía que activar de inmediato su organismo para defenderse de los animales o de los peligros de la naturaleza), el balance hormonal resulta fundamental: es importante realizar actividades que inciten a la liberación de endorfinas, como el ejercicio.

De igual manera, contar con un pasatiempo o intereses que no tengan que ver con el trabajo ayuda a que la mente se aleje de las preocupaciones, y a que se activen funciones fundamentales para el balance emocional, como la afección y la creatividad.

La alimentación resulta también muy importante: los ejecutivos tienen que ser rigurosos con la periodicidad de sus comidas, ya que el estrés afecta al sistema gastrointestinal. Se debe de controlar el consumo de café, alcohol, grasas y alimentos irritantes.

En cuanto a los patrones de sueño, es importante establecer un horario constante, y en la medida de lo posible evitar el uso de dispositivos electrónicos una hora antes de irse a la cama.

Prevención de alto impacto

La prevención también es importante, y hay clínicas especializadas en Estados Unidos que tienen programas de chequeo para ejecutivos.

Cleveland Clinic en Florida

Ofrece un programa de medicina preventiva para ejecutivos, enfatizando el hecho de que la salud es una responsabilidad personal que puede ser cumplida con la guía necesaria.

Este programa también se enfoca en las parejas de los ejecutivos y consiste en: reducir y eliminar riesgos a la salud, promover el bienestar, descubrir riesgos potenciales a la salud, garantizar el acceso inmediato a los servicios médicos cuando se identifica un problema.

El programa incluye un examen anual, que se enfoca en las áreas que suelen ser problemáticas para los ejecutivos, como la salud vascular.

Universidad de California

Tiene un programa especializado para ejecutivos, diseñado para personas que no tienen tiempo de someterse a exámenes que requieran varias visitas al médico.

Se realizan pruebas totales para identificar y prevenir enfermedades que suelen atacar a personas con ocupaciones muy demandantes, como los problemas del corazón. Estos programas ofrecen una atención especializada, con recordatorios cuando se acerque la fecha para tu próximo check-up.

Hospital Johns Hopkins, en Baltimore

Cuenta con el Programa de Salud Ejecutiva y Preventiva al que acuden decenas de ejecutivos cada año.

Los dejamos con un video en que la Dra. Elaine Chin explica los beneficios de tener un programa de salud para ejecutivos: Ve el video aquí

¿Cuál es el programa más completo que has encontrado? ¿Cómo aminoras las presiones?

Para saber más:

Seguros de Salud para gente prevenida

Evita el insomnio y vive saludablemente

Refrescos gourmet, una sofisticada y saludable tendencia

Alimentación saludable para el corazón

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios