Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Profeco multa con 15 mdp por alza en precio de huevo

31-10-2012, 3:17:48 PM Por:
Profeco multa con 15 mdp por alza en precio de huevo fifu

Los productores y distribuidores de huevo, entre otros, son sancionados por incurrir en prácticas irregulares y abuso en la venta de este producto básico.

Como resultado de las prácticas irregulares y abuso en la venta de huevo de julio a octubre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió imponer multas por más de 15 millones de pesos a quienes incurrieron en dicha falta.

En reunión con los medios de comunicación, Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco, dio a conocer el informe del Programa Especial de Verificación al precio del Huevo, el cual se aplicó con motivo de la crisis generada por la gripe aviar, en el que se destacó la aplicación de más de 10 mil acciones de verificación.

Así, el organismo pro consumidor cumplió con las sanciones para productores de huevo, distribuidores, tiendas de autoservicio y minoristas por estas prácticas, siendo multados un total de 762 actores, aunque no se mencionó los nombres de los mismos, ya que aún cuentan con la posibilidad de manifestar su inconformidad y podría iniciarse un procedimiento ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presunta colusión de los actores.

Entre las faltas se encontraban: no poner precios a la vista, condicionar la venta del producto y mal funcionamiento de básculas; aunque se registraron otras más graves, prácticas abusivas, que ocasionaron incrementos notorios de precios y merecieron multas por 8 millones 673 mil pesos.

En los meses anteriores, el gobierno federal, a través de diferentes secretarías, advirtió a la industria de productos avícolas que cualquier persona que especulara con el precio del huevo será sancionada ante el alza “injustificada” de sus precios.

Para saber más:

.Por caro, el 14% de los mexicanos dejó de comer huevo

.Baja el kilo de huevo a 26 pesos

.Habrá sanciones para quien especule con el precio del huevo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios