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Cofetel expedirá lineamientos de ASL después de resolución

El Poder Judicial debe concluir un juicio interpuesto Teléfonos de México en contra de los lineamientos para la consolidación de Áreas de Servicio Local.

10-01-2013, 4:19:42 PM
Cofetel expedirá lineamientos de ASL después de resolución
Notimex

La Cofetel se encuentra a la espera de que el Poder Judicial concluya un
juicio interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) en contra de los
lineamientos para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), a fin de
emitir una nueva resolución en la materia, señaló el comisionado José Luis
Peralta.

El funcionario dijo que “una vez que el tribunal fiscal y
administrativo sobresea el juicio que queda pendiente, estaremos listos para
poder emitir la resolución ya con los comentarios de la industria“.

Peralta puntualizó que si bien no existe un plazo determinado para que
resuelva el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, una vez que
lo haga podrían pasar unos tres meses para que el Pleno de Cofetel publique la
nueva política.

En noviembre de 2009, el Poder Judicial emitió un fallo en favor de Telmex,
que frenó la resolución que había emitido la Cofetel para consolidar 70 ASL,
por lo que continuó el esquema de cobro de llamadas de larga distancia.

En agosto pasado, la Cofetel abrogó los lineamientos para la consolidación
de ASL, expedidos en 2006 y suspendidos como resultado de la sentencia ganada
por Telmex, con el objetivo de eliminar el obstáculo legal y avanzar en el
proceso.

La consolidación de las zonas geográficas repercute en ahorros en el consumo
de los servicios de telefonía fija de los usuarios, debido a que implica la
eliminación de cargos de larga distancia entre poblaciones cercanas y que estas
llamadas sean cobradas con tarifas de servicio local.

“La nueva propuesta, que se ha puesto a consideración de los
operadores, establece pasar de 397 a 184 ASL conservando o atendiendo algunos
principios como que todas las áreas que resulten de la consolidación cuenten
con interconexión”, apuntó.

Peralta refirió que de las 397 áreas de servicio local que existen en la
actualidad, en sólo la mitad de ellas existe interconexión, lo cual provoca que
los operadores competidores de Telmex que quieran terminar llamadas en esas
áreas, no puedan hacerlo o tengan que pagar altos costos para dar el servicio.

“Este nuevo proyecto contempla la desaparición de áreas que no tienen
interconexión con un beneficio para el usuario y el incremento de la
competencia en esas zonas”, señaló el funcionario.

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