Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Guía de impuestos 2013. ¿Cuáles subieron?

07-01-2013, 12:23:16 PM Por:
Guía de impuestos 2013. ¿Cuáles subieron? fifu

Pese a las promesas de legisladores y gobernantes, son varios los gravámenes que aumentaron en 2013, y solo algunos los que no registraron ajustes.

Como cada año en México se cumplieron las tradiciones. El 12 de diciembre arrancó el maratón GuadalupeReyes, llegó la Navidad, millones disfrutaron de vacaciones y terminó el 2012 entre deseos y retos, pero al mismo tiempo se cumplen otras costumbres que no son del agrado de la ciudadanía: los ajustes a los impuestos.

Así, tras los festejos decembrinos y con la sombra de “la cuesta” sobre gran parte de los mexicanos, estos son algunos de los impuestos que el Congreso de la Unión autorizó para este año: 

* Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por decisión legislativa y ejecutiva este gravamen mantendrá su tasa en 30% para las personas físicas, sin bajarla a 28% como se había planteado. 

* Impuesto al Valor Agregado (IVA). Seguirá aplicándose en un porcentaje de 16; mientras que en la frontera será de 11%.

* Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Tampoco registrará cambios este año, por lo que queda en 17.5%, y lo deben pagar personas físicas que presten servicios profesionales, renten inmuebles o realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias y ganaderas.

* Factura electrónica. Obligatoria a partir de 2013, ahora contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos deberán expedir estas facturas, mientras que los de ingresos menores dicha cantidad deberán expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional. 

* Gasolinas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que en 2013 los precios a las gasolinas tendrán un ajuste mensual, ya que este subsidio está contemplado hasta 2014. El primer ajuste se realizó el sábado pasado, dejando los precios de esta manera: Magna 10.92 pesos por litro; Premium, 11.48 pesos; y diesel, 11.28 pesos. 

* Energía eléctrica. Ésta tendrá ajustes mensuales por las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional, y tal lo aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con base en una fórmula autorizada por Hacienda en 2012, tanto a tarifas industriales como domésticas de alto consumo. Los precios de la luz en bajo consumo mantienen subsidio.

* Gas doméstico o LP. El kilogramo de este combustible no se libró de los ajustes y ya presentó su primer modificación en este año: a partir del 1 de enero en la zona del Distrito Federal y Estado de México, el kilo cuesta 11.99 pesos, 6 centavos más que el precio de diciembre.

No obstante, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el costo más bajo de este gas es el de la región 21, localidades de Chihuahua, donde el kilo cuesta 10.56 pesos; mientras es el más elevado corresponde a la región 9, municipios de Baja California Sur, donde el kilo es de 12.92 pesos.

Por otro lado, en la capital mexicana también se registran aumentos en contribuciones, multas y pago de derechos en el DF en este 2013.

Las tarifas que no registraron cambios son la del Metro, 3 pesos; el Metrobús, 5 pesos; y los parquímetros, 15 minutos por 2 pesos.

Entre los principales aumentos aprobados por la la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de las modificaciones al Código Fiscal 2013, se encuentran:

* Los derechos de agua, cuya cuota mínima sin subsidio pasó de 372.10 a 387.37 pesos.

* El Impuesto Predial aumenta de 145.11 pesos, en su cuota más baja, a 151.13 pesos.

* El refrendo de placa vehicular, de 314 a 411 pesos.

* El impuesto por Tenencia, que en 2012 estuvo subsidiado para autos de hasta 350 mil pesos, ahora está topado a autos con valor máximo de 250 mil pesos, según decidieron los legisladores locales.

En tanto, las sanciones que tuvieron incrementos son la colocación de un inmovilizador, mejor conocido como “araña”, cuyo retiro será de 194 pesos, es decir, 7.50 pesos más que en 2012; y la multa por estacionarse en rampa para gente con discapacidad aumentó 35 pesos al pasar de 845.50 a 880.50.

Por otro lado, las tarifas para tramitar las licencias de manejo también registraron aumentos: la de Tipo A pasa de 626 pesos a 652 pesos, 26 más que hace un año; la Tipo B por dos años incrementó en 32 pesos, de 778 a 810. Para la concesión de taxis se deberá pagar 31,481 pesos, mientras que el tarjetón Tipo B por 2 años tendrá un costo de 1,218 pesos.

Además, en el Registro Civil el costo por tramitar el acta de matrimonio será ahora de 1,896 pesos, 75 pesos más que el año anterior; en tanto que el trámite de divorcio pasó de 906.50 a 944 pesos.

Las copias certificadas costarán 56 pesos, el registro de nacimiento, 293; y un acta por reasignación de sexo, 189 pesos.

¿Qué opinas del aumento de estos impuestos? ¿Crees que estos ajustes se reflejarán en una mejora para la ciudadanía? ¿Qué impuesto te hubiera gustado que se redujera o eliminara?

Para saber más:

.Aplican el primer gasolinazo de 2013

.Pagarán tenencia 70 mil autos en DF

.Sugiere OCDE a México incrementar tasa del IVA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios