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Piratería, un negocio informal de 200 mil mdp

06-11-2012, 7:09:15 PM Por:
Piratería, un negocio informal de 200 mil mdp fifu

En México, nueve de cada 10 películas vendidas y ocho de cada 10 discos de música son piratas. Las pérdidas para la industria del entretenimiento, insostenibles.

La piratería de
películas, música y otros productos protegidos por. derechos de autor es un negocio de grandes proporciones. La suma de
las ventas de películas y música pirata en México sumaron 200 mil
millones de pesos (mdp) en 2011, una cifra que supera los beneficios netos
conseguidos por empresas como América Móvil, que es la que mayores ganancias
reporta en toda la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  

¿Cuántos puestos de trabajo podrían crearse con ese dinero?
¿En cuántos puntos porcentuales crecería la economía formal de México si ese flujo de efectivo fuera
fiscalizado? Son dos preguntas que no tienen una respuesta exacta, pero que
reflejan la preocupación de numerosas organizaciones vinculadas a la protección
de la cultura.

Un reporte elaborado por la
empresa IPSOS calcula que, sólo en 2011, en México se descargaron de manera ilegal desde internet seis mil 68 millones de canciones, más de 700 millones de .videos musicales, casi 100 millones de películas, cerca de 30 millones de
series de televisión, 86 millones de
ebooks y mil 812 millones de imágenes y fotos protegidas por derechos de autor. 

Combatir la piratería requiere enfrentar el problema desde dos frentes,
la piratería física y la digital, según explica a AltoNivel.com.mx el licenciado Jaime Campos, director general de la
Asociación Mexicana de Cine y Música
(APCM).

“Hay dos instituciones en México -la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI)-  que son actores de la autoridad federal y que en conjunto con ellas, estamos desarrollando un trabajo
que ha dado muy buenos resultados al frenar los índices de pirateríaen los últimos años”, explica Campos.

Consecuencias
económicas

Según el Observatorio Global Contra la Piratería de la UNESCO, la piratería tiene
consecuencias destructivas en muchos aspectos. Limita los ingresos de las
empresas de la industria cultural,
lo que perjudica la disponibilidad de fondos para impulsar a nuevos talentos, además de reducir los
beneficios para los creadores y autores. Pero también lastima la creación de empleo en el sector del
entretenimiento y la cultura, en todos sus niveles.

Por otra parte, la piratería “está vinculada en muchas
ocasiones al crimen organizado. Las elevadas ganancias a menudo financian otras
actividades criminales, como el
tráfico de armas, personas y drogas, así como el lavado de dinero”, afirma el
Observatorio Contra la Piratería de la UNESCO.

Una batalla legal
internacional

El director de la APCM considera que el combate a la
.piratería debe aparejar un “cambio profundo del marco legislativo”. En México los derechos de autor están
protegidos por varias artículos, leyes y normas que incluyen: los artículos 28,
73 y 89 constitucionales, la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de 1996, el Reglamento de la Ley
Federal del Derecho de Autor, de 1998, así como la Ley de la Propiedad
Industrial y el Código de Comercio .

“Es necesario refrescar el marco legislativo a la luz de los
nuevos fenómenos sociales. Me refiero a las nuevas tecnologías. Nosotros no
pedimos ratificar un tratado internacional, sino generar un marco legislativo
que permita que circule el. contenido en
Internet
, pero sin poner en riesgo los derechos de autor y derechos conexos”, afirma Campos.

El representante de la CALC explica que las sentencias condenatorias por violar los
derechos de autor se han incrementado de forma sensible en los últimos meses. “Antes
no había condenas de este tipo y en este año van 35, sin contar marcas y patentes, lo que refleja los buenos resultados  de la estrategia”.

En este sentido, uno de los mayores logros del combate a la
.piratería digital a nivel mundial fue la desactivación de demonoid.me, considerado uno de los sitios de internet con más descargas
ilegales en el mundo, que contaba con 14 millones de visitas cada mes. La PGR
fue responsable de ubicar a los administradores de Demonoid en Monterrey, mientras que la
desactivación de la página se efectuó en Ucrania
gracias a la colaboración internacional entre agencias de seguridad.

‘Cineminuto contra la
piratería’

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), una organización que agrupa a 37 instituciones y a
los principales gremios artísticos de México, en conjunto con la Cámara
Nacional de la Industria del Cine (Canacine)
lanzaron una campaña antipiratería
de gran envergadura, con valor inicial de siete millones de pesos, que lleva
por título ‘Cineminuto contra la piratería’. Un video animado de un minuto de
duración que es proyectado al comienzo de las películas en Cinépolis, Cinemex,
Cinemark y Cinemagic, con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre
los efectos negativos de la piratería en la economía en su conjunto. En total,
cinco mil 500 salas de cine se han sumado al esfuerzo de la CALC.  

Sin embargo, las campañas de
sensibilización antipiratería están respaldadas por otras acciones legales en
las que participan la PGR, Interpol y otras agencias. De forma particular, la
PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos
Federales (SIEDF) y su Unidad Especializada en Investigación de
Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual
 puso en marcha su propia estrategia antipiratería denominada, ‘Zona libre de piratería’ en ciudades
como el D.F., con el objetivo de “limpiar”
las calles de puntos de venta no autorizados ubicados a un kilómetro a la
redonda de los principales establecimientos comerciales que venden productos
genuinos.

El mercado de ‘La Cuchilla’ en Puebla, el barrio de Tepito, en el D.F., y el mercado de San Juan
de Dios, en Guadalajara, son algunos
de los focos de venta que ha atacado la estrategia impulsada por la PGR en
contra de la piratería física.

¿Qué opinas sobre
comprar productos ‘pirata’ en la calle?

Para saber más:

.Cultura en crisis

.Pros y contras de la Ley contra el Lavado de Dinero

.A fondo, leyes SOPA, PIPA y ACTA

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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