ActualidadHistorias

Inversión fija bruta aumenta 9.5% en octubre

Este dato es el más alto desde febrero pasado cuando fue de 11% y mayor al 5.3% que registró en el mismo mes de 2011.

10-01-2013, 10:22:21 AM
Inversión fija bruta aumenta 9.5% en octubre
Notimex

En octubre de 2012, la inversión fija bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 9.5 por ciento en términos reales, el dato más alto desde febrero pasado, cuando se ubicó en 11.0 por ciento, y mayor al 5.3 por ciento registrado en igual mes de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa no obstante que en octubre del año pasado dicho indicador disminuyó 0.26 por ciento comparado con el mes inmediato anterior.

En su reporte, precisa que a tasa anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 19.3 por ciento en el décimo mes del año pasado, mientras que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 22.1 por ciento.

Ello, anota, debido al alza en la compra de aparatos mecánicos, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

Sobre los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, indica que éstos subieron 13.2 por ciento debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas, equipo ferroviario, sistemas de refrigeración industrial y comercial, maquinaria y equipo agrícola, muebles de oficina y otro tipo de maquinaria.

En cuanto a la construcción, el organismo detalla que los gastos registraron una variación de 3.2 por ciento por mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como por la construcción de carreteras, puentes y obras de generación y conducción de energía eléctrica, entre otras.

Menciona que por componentes de la inversión fija bruta, los gastos en construcción bajaron 1.71 por ciento en octubre pasado respecto a septiembre previo, en tanto que los de maquinaria y equipo total crecieron 0.72 por ciento.

De esta forma, la inversión fija bruta aumentó 6.8 por ciento en los primeros 10 meses de 2012 comparado con igual periodo de un año antes.

Por componentes, agrega el Instituto, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 9.2 por ciento (los de origen nacional en 10.8 por ciento y los importados en 8.5 por ciento) y en la construcción crecieron 5.2 por ciento.

Para saber más:

Ciudades y sectores para invertir en 2013

Minería, un refugio sólido como el metal

Disminuyen contrataciones en Pymes EU por incertidumbre

Relacionadas

Comentarios