ActualidadHistorias

IGAE crece en octubre, pero no como se esperaba

El indicador subió 0.16% respecto al mes anterior, sin embargo estuvo por debajo del 0.69% que esperaban los analistas.

10-01-2013, 9:46:31 AM
IGAE crece en octubre, pero no como se esperaba
Reuters

La economía de México creció en octubre mucho menos de lo esperado por el mercado por una caída de la actividad industrial, estrechamente ligada a Estados Unidos.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -visto como un anticipo mensual del Producto Interno Bruto- subió un 0.16 por ciento en octubre frente al mes anterior, según datos desestacionalizados divulgados el jueves por el Gobierno.

El dato estuvo por debajo del 0.69 por ciento que esperaban los analistas según una encuesta realizada por Reuters entre analistas, aunque interrumpió dos meses seguidos de datos negativos.

En octubre, la actividad industrial cayó un 0.86 por ciento, mientras que el sector servicios, el de mayor aporte a la economía, avanzó apenas un 0.22 por ciento y el de agricultura un 6.47 por ciento.

Medido a tasa interanual, el IGAE subió un 4.33 por ciento en octubre. Los analistas consultados en el sondeo de Reuters esperaban un alza del 3.8 por ciento, aunque con una muestra diferente al del dato mensual.

Entre enero y septiembre, la economía mexicana en su conjunto se expandió un 4.2 por ciento y la expectativa oficial es que cierre el 2012 con un alza entre un 3.5 y 4.0 por ciento.

Inversión de empresas cae 0.3% en octubre

La inversión de las empresas en México cayó en octubre un 0.3 por ciento frente a septiembre, arrastrada por una baja del gasto en construcción, mostraron cifras publicadas este jueves por el instituto de estadísticas.

La lectura ajustada por estacionalidad muestra un retroceso en el gasto corporativo, que se compara con la tasa revisada de un crecimiento del 0.97 por ciento de septiembre.

Los recursos destinados a la construcción cayeron en el décimo mes del 2012 un 1.71 por ciento, mientras que el gasto en maquinaria y equipo subió un 0.72 por ciento.

En la medición interanual, la inversión fija bruta -un parámetro de la salud financiera de las empresas- subió un 9.5 por ciento en octubre, impulsada por un aumento del 3.2 por ciento de los gastos en construcción y de un 19.3 por ciento en maquinaria y equipo, mostró el reporte.

De esta forma, la inversión fija bruta acumuló durante los primeros 10 meses del 2012 un crecimiento del 6.8 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.

Entre enero y septiembre, la economía mexicana en su conjunto se expandió un 4.2 por ciento y la estimación oficial es que cerró 2012 con un alza entre un 3.5 y 4.0 por ciento.

Para saber más:

.5 escenarios económicos para 2013

.BCE mantiene tasa de interés y ve leve recuperación

.Suben solicitudes por desempleo en EU

Relacionadas

Comentarios