'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BCE mantiene tasa de interés y ve leve recuperación

La autoridad europea evitó el recorte y mantuvo la tasa en mínimo histórico de 0.75%; ve mejorías aunque la inflación sigue arriba de la meta.

10-01-2013, 9:14:48 AM
BCE mantiene tasa de interés y ve leve recuperación
Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves la tasa de interés referencial en el mínimo histórico de un 0,75 por ciento, evitando un recorte en momentos en que la economía de la zona euro muestra algunas señales de estabilización y la inflación todavía supera la meta oficial.

La zona euro, compuesta por 17 países, está en recesión, pero los datos recientes apuntan a cierta estabilización económica y el presidente del BCE, Mario Draghi, podría mostrar un tono ligeramente positivo en la conferencia de prensa posterior a la decisión sobre las tasas.

El mes pasado, Draghi dijo que hubo “una amplia discusión” sobre un recorte de las tasas, un comentario que alimentó las expectativas de que pronto podría producirse tal rebaja.
Pero las declaraciones firmes de una serie de funcionarios empañaron desde entonces esas previsiones.

Este anuncio sobre las tasas “no es una sorpresa teniendo en cuenta algunos comentarios recientes de la directiva (del BCE), que efectivamente parecieron minimizar el reciente enfoque en las tasas de interés”, dijo un economista de Nomura, Nick Matthews.

El euro aceleró el avance contra el dólar tras el anuncio del BCE, hasta 1,3115 dólares desde 1,3096 poco antes.

El nuevo integrante de la directiva del BCE Yves Mersch dijo el mes pasado que no veía una lógica para el debate sobre un recorte de tasas del BCE, mientras que otro responsable, Peter Praet, sostuvo que había poco espacio para una flexibilización del costo financiero.

Un sondeo de Reuters publicado el lunes ya había anticipado que el BCE no modificaría la tasa, aunque los economistas encuestados se mostraron divididos sobre la probabilidad de una reducción en los próximos meses.

El fortalecimiento de unos datos de sondeos económicos pareció aumentar la resolución de los funcionarios del BCE que se oponen a una rebaja de tasas, dijo Matthews.

Una mejora de la confianza de negocios de la zona euro en diciembre, cuando un sondeo también apuntó a una desaceleración de la contracción del sector servicios, sugirió una modesta reversión de la tendencia del bloque tras un sombrío cuarto trimestre.

De hecho, el BCE dijo este jueves que los recientes sondeos e indicadores económicos son señales de estabilización, sugiriendo una mejora del panorama más adelante en el año.

“Se prevé que la debilidad económica en el área del euro se extenderá en el 2013”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.

“Más adelante en el 2013, la actividad económica debería recuperarse”, agregó.

El responsable hizo estos comentarios después de que el BCE anunció que mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

Para comentar:

Optimismo empresarial en zona euro, pese a desempleo

Confianza en zona euro sube a nivel más alto en 2 años

Euro evita su apocalipsis en 2012

Relacionadas

Comentarios