Buscador
Ver revista digital
Tecnología

HD, el reto de transmitir video a alta velocidad

19-06-2012, 8:32:04 AM Por:
HD, el reto de transmitir video a alta velocidad fifu

Consultas médicas remotas o escuelas a distancia son algunas de las aplicaciones que permitirá la nueva infraestructura.

Adoptar una nueva red capaz de transmitir video de alta calidad, sin comprimirlo, entre empresas y empresas y empresas y clientes, escuelas, universidades y sus alumnos, entidades gubernamentales y ciudadanos, se vuelve una posibilidad cada vez más cercana. 

Imagínate que el diagnóstico médico pueda ser remoto, que el programa de estudios en la universidad también lo sea, que puedas acceder a la ventanilla de atención para realizar un trámite gubernamental desde tu computadora, en video de alta definición. 

Definitivamente, la popularización de redes de transmisión de video en alta calidad, el incremento de las ofertas de video para los usuarios de a pie y la posibilidad de recibir o transmitir este tipo de datos, transformará varios procesos económicos y dará paso a una nueva generación de empresas. 

Durante los últimos diez años, el video ha cambiado y evolucionado a una velocidad vertiginosa en cuanto a su resolución, complejidad, entrega y utilización. Actualmente, se espera que el video y, cada vez más el video de alta definición (HD), esté presente en todas partes. Además, en los entornos actuales, altamente conectados y basados en la transmisión de datos, las redes ópticas desempeñan un papel cada vez más importante en la forma en que distribuimos, manipulamos y compartimos el vídeo.

Hay una gran variedad de personas descargando, creando y compartiendo estas señales de video sin comprimir: productores y presentadores de televisión, profesionales de la medicina, empleados de seguridad gubernamental y empresarial o los usuarios individuales.

Con miras a prestarles servicio a todos ellos, los proveedores deben superar los desafíos que implica la distribución de video en el mundo de la llamada big data y de redes de fibra convergentes: transporte eficiente, compatibilidad de códecs, latencia, inestabilidad, artefactos gráficos y fidelidad general.

¿Quién utiliza el video en alta definición?

América Latina está adoptando rápidamente la nueva oleada de contenido de video de alta definición, y en la actualidad es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo en cuanto a su adopción.

.DirecTV ofrece 30 canales de alta definición en toda .América Latina. De acuerdo con los datos medidos por IBOPE, la televisión pagada ahora llega a más de la mitad de la población de la región, una tendencia que promete crecer hasta un 62,5% de penetración para el año 2015.

Por otro lado, mientras las transmisiones de mayor fidelidad consumen un mayor ancho de banda, se espera que se distribuyan a la misma velocidad y con la misma confiabilidad que sus contrapartes de definición estándar. Y aún con la televisión pagada de definición estándar, el cliente espera recibir más video de mayor calidad. Gran parte del contenido en alta definición se producirá localmente, ya sea para la programación local o para el creciente grupo de cadenas de televisión internacionales diseñadas para el público latino. Los eventos deportivos en vivo han acogido notablemente estos formatos de alta definición. De los 30 canales de alta definición de DirecTV, 9 son cadenas deportivas y 2 de ellas están dedicadas exclusivamente al fútbol. Además, como saben los admiradores del deporte en toda la región, la Copa Mundial 2014 viene a Brasil, seguida por los Juegos Olímpicos en el 2016.

Con el aumento de la penetración de la televisión en alta definición a nivel mundial, las pantallas más claras y nítidas hacen que los errores gráficos o las imperfecciones de las redes sean mucho más evidentes para los espectadores. Si a esto unimos el hecho de que América Latina tiene uno de los índices de mayor teleaudiencia, según Nielsen, vemos que están dadas las condiciones para una creciente teleaudiencia que espera recibir una experiencia de mayor calidad y que buscará las mejores ofertas a su alcance.

2 terabytes por segundo

Durante la toma de posesión de Barack Obama como presidente de EU, Akamai dio a conocer que los más de 7 millones de transmisiones de video simultáneas causaron que por las redes circularan 2 Terabytes por segundo (2 Tbps) al mismo tiempo. Luego, en 2010, llegaron a un pico de 3,45Tbps y -de acuerdo con un estudio conjunto de Harvard y de la Universidad de Massachusetts- se espera que se alcancen picos anuales de entre 50 y 100Tbps durante los próximos 2 a 5 años. Evidentemente, la tendencia es de un constante crecimiento que se está acelerando, lo que significa una mayor presión sobre las redes de la actualidad.

El video no sólo es para entretenimiento

Además de la amplia variedad de instituciones de enseñanza a distancia centradas en disciplinas específicas, tales como idiomas y certificados técnicos, ahora estamos viendo plataformas revolucionarias como la empresa conjunta entre Harvard y MIT, edX, que pondrá materiales educativos de alta calidad a disposición de todo aquel que tenga una conexión de .Internet, todo de manera gratuita.

Asimismo, la telemedicina, aprovechando tanto las redes inalámbricas como de fibra óptica, está alcanzando popularidad a nivel mundial; una mayor disponibilidad de transmisiones de vídeo de alta definición en vivo entre instituciones médicas está haciendo realidad los diagnósticos remotos en vivo por parte de los principales especialistas internacionales.

Tenemos también al usuario cotidiano que disfruta, crea y carga cada vez más vídeos, a través de numerosos dispositivos. Algunos cálculos colocan el streaming de vídeo en aproximadamente un 40% de todo el tráfico móvil de Internet. De acuerdo con un estudio de comScore, en el mes de marzo de 2011, en muchos países latinoamericanos entre un 83% y un 87% de la población con acceso a internet disfrutó de vídeos en línea.

En México, Brasil, Chile y Argentina, todos sobrepasaron la marca de ocho horas de visualización de vídeos por mes. Por último, ahora que los dispositivos de seguridad y vigilancia están aplicando los protocolos de IP para transmitir en vivo y grabar vídeo de alta definición con el propósito de proporcionar imágenes de más alta calidad, unidos a sistemas más confiables, resistentes y recuperables, las grandes corporaciones y entidades gubernamentales están viendo la necesidad de planificar sus redes con esto en mente.

Video nativo, ¿la solución?

En pocas palabras, las soluciones de transporte de vídeo nativo ofrecen confiabilidad, flexibilidad, capacidad de ampliación, transparencia y control. Una solución de transporte de vídeo nativo significa que el vídeo de alta fidelidad, sin comprimir, se distribuye instantáneamente de forma digital, en lugar de usar cintas o discos, entre los estudios y las casas productoras.

Una solución integrada de principio a fin que es compatible con múltiples formatos y que elimina la necesidad de utilizar compresión también reduce la complejidad y libera recursos para poder centrarse en la creación y el manejo del contenido. La solución correcta debe ser inteligente y capaz de funcionar con todas las interfaces de vídeo establecidas que se utilizan en la industria televisiva, lo que permite a los creadores de contenido reducir los costos de inventario y mantenimiento, así como eliminar los dispositivos redundantes.

Un diagnóstico adecuado (que permita determinar rápidamente la diferencia entre una cámara defectuosa y un fallo de la fibra de la red), la transparencia, la retroalimentación y la recuperación de la transmisión del vídeo son elementos claves para ofrecer una experiencia visual de calidad.

Momento de preparar las redes

Con los .Juegos Olímpicos y la Copa Mundial vislumbrándose en el horizonte, ya se le está prestando mucha atención a la modernización de la infraestructura y de las redes en Brasil. La creación de otras ofertas de televisión pagada en español en América Latina, así como la inversión en la creación de contenido local en toda la región, crea la oportunidad de mejorar estas conexiones de redes especializadas, a medida que los estudios buscan mayor flexibilidad, eficiencia y contenido con un nivel de calidad que les permita competir con otras ofertas internacionales y locales.

Con la enorme importancia de estos eventos específicos, ha llegado el momento de dedicarse a la preparación de la infraestructura en espera de los creadores de contenido que prestan servicio a una creciente teleaudiencia que exige videos de alta calidad. 

Fabio Medina, gerente general y vicepresidente de ventas, Ciena América Latina, para BNamericas. 

Nota: Las opiniones contenidas en este artículo no reflejan la de BNamericas. 

Para saber más: 

.México subastará espacio para fibra óptica

.Los videos más vistos de YouTube en 2011

.Videos online y su impacto publicitario

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios