ActualidadHistorias

Ratifican a Medina Mora como embajador en EU

La Segunda Comisión de la Permanente avaló el dictamen luego de que compareciera este martes y presentara su curriculm y plan de trabajo.

09-01-2013, 2:41:22 PM
Ratifican a Medina Mora como embajador en EU
Notimex

Con cuatro abstenciones, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el acuerdo mediante el cual el titular del Ejecutivo federal designó como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos a Eduardo Medina Mora.

Posterior a este hecho, el diplomático entró al pleno de la Comisión Permanente que sesiona en el salón Legisladores de San Lázaro a tomar protesta como embajador en la Unión Americana.

La Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) avaló el dictamen después de que Medina Mora compareció este martes ante ellos y presentó su currículum y plan de trabajo.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos dio el beneplácito a Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como embajador de México, luego de que la administración de Enrique Peña Nieto lo solicitó el 10 de diciembre de 2012.

De 2009 a la fecha, Medina Mora se desempeñó como embajador de México ante el Reino Unido, entre 2006 y 2009 fue procurador General de la República (PGR) y previamente fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la muerte en un accidente de Ramón Martín Huerta.

De 2000 a 2005 se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre otros cargos.

Al presentar posicionamientos respecto al dictamen de este nombramiento en el pleno de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la política exterior de los últimos años, que calificó de desastrosa, y dijo que en la presente administración “no parece distinta”.

“Nada hace pensar, esperar o suponer que en política exterior se rescaten los principios rectores en materia de política exterior”, puntualizó al anunciar que su voto sería de abstención.

Por el Partido Verde, la diputada Judith Magdalena Guerrero felicitó a los integrantes de la Segunda Comisión, quienes avalaron por unanimidad el nombramiento de Medina Mora y la trayectoria del diplomático, sobre todo en materia de seguridad.

En el turno del posicionamiento del PRD, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien es miembro de la Segunda Comisión de trabajo, también adelantó que votaría en abstención.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronuncia por que las posiciones de la cancillería se ocupen por gente del servicio profesional de carrera; pero que en esta ocasión le darán un voto de confianza a Medina Mora Icaza.

La senadora priista Marcela Guerra Castillo afirmó que Medina Mora Icaza reúne las características idóneas para ocupar la embajada de México en el vecino país, con el que se comparten más de tres mil kilómetros de frontera y se intercambian más de mil millones de dólares diarios en mercancías.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, dijo que era oportuno, necesario y prudente aprobar el nombramiento de Medina Mora.

Destacó que el plan de trabajo que el diplomático presentó ante la Segunda Comisión fue muy completo, “por lo que el PAN vota a favor del nombramiento, convencidos de que es un servidor público que genera resultados”.

Finamente, recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, toma posesión el próximo 20 de enero para su segundo periodo de gobierno.

Para saber más:

Herminio Blanco, entre los 9 candidatos para dirigir la OMC

México postula a Herminio Blanco para dirigir la OMC

Relacionadas

Comentarios