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Elementia, la pimienta en el negocio del cemento

La cementera de Slim y Del Valle, se une a Lafarge para aumentar la competencia en un mercado dominado por Cemex, Holcim-Apasco y Moctezuma.

09-01-2013, 1:48:21 PM
Elementia, la pimienta en el negocio del cemento
Altonivel con información de Mario Maldonado

A tan sólo tres meses de que se diera a conocer la unión de fuerzas entre Carlos Slim y Antonio del Valle para poner en marcha la nueva cementera Elementia, se dio a conocer que ésta –a través de su marca Cementos Fortaleza– cerró una alianza con Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, para la integración de sus negocios de cemento en México.

La alianza les permitirá ampliar la cobertura regional  para sus productos y alcanzar una capacidad instalada de alrededor de 2 millones de toneladas de cemento este año, al integrar la gestión de tres plantas de producción.

Aunque la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y tanto Cementos Fortaleza como Lafarge seguirán operando de forma independiente hasta obtener las autorizaciones, estamos hablando del reforzamiento de un nuevo jugador en la industria cementera nacional que competirá con los gigantes Cemex, Holcim-Apasco, y Cementos Moctezuma.

“Esta alianza estratégica impulsará el crecimiento de ambas compañías y fortalecerá su posicin en la industria cementera nacional”, dijo Elementia en un comunicado.

En esta integración, Elementia participa con 53% y Lafarge con 47%, lo que supone el impulso al crecimiento de ambas compañías, pero también la pimienta al negocio cementero dominado, hasta ahora, por las dos mayores productoras y comercializadoras de cemento, con participaciones de mercado de 45 y 22 por ciento -respectivamente-, mientras que Cementos Fortaleza pretende tener el 3% de participación en el mercado.

Esta unión de gigantes, podría representar un reto para Lorenzo Zambrano, especialmente en momentos en los que Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, recortó sus pérdidas trimestrales y anunció el recorte de alrededor de un 1.5% de su plantilla global de aquí a diciembre del 2013, como parte de una estrategia para aliviar sus finanzas.

Cemex reportó una pérdida neta de 203 millones de dólares para el tercer trimestre, frente a los 730 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Pero la cifra es muy superior a los 16 millones de dólares de pérdida que en promedio esperaba el mercado.

En un primer paso, Carlos Slim y Antonio del Valle invirtieron 300 millones de dólares para la puesta en marcha de esta nueva empresa en la que el primero posee 46 por ciento y el segundo el 56 restante.

La producción inicial de Cementos Fortaleza será de un millón de toneladas anuales para un mercado de consumo nacional de 38 millones de toneladas.

Para saber más:

Slim y Del Valle van por el mercado del cemento

Carlos Slim y sus negocios deportivos

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