Buscador
Ver revista digital
Management

En la Era del Humano, ¿el Home Office es la alternativa?

03-12-2012, 10:33:39 AM Por:
En la Era del Humano, ¿el Home Office es la alternativa? fifu

Cuidar el capital humano es una tendencia que deriva en nuevos esquemas laborales. ¿El trabajo flexible es para todos y para todas las empresas?

El cambio en la cultura laboral está cambiando dramáticamente. Anteriormente las eras del
planeta se definían conforme a la materia prima que las transformó –es
decir, se convirtió en el eje de su transformación–  o la tecnología con que se conquistaba una meta. Esto dio paso a la Era de Piedra, o la de Hierro, a la Era Espacial o
la Industrial, incluso a la de la Información; sin embargo, eso está cambiando y actualmente
estamos entrando a lo que los expertos llaman: Human Age, en la que el capital humano y el talento son los principales agentes para el crecimiento económico.

Esto obliga a los modelos de negocios a rediseñarse, redefinir las
proposiciones de valor y reinventar los sistemas sociales, puesto que la
Era Humana presenta una oportunidad para que se aproveche el potencial
de su gente para impulsar sus negocios. En este sentido, ¿es el Home Office una alternativa? Sí, si se aplica correctamente a través de las personas correctas.

Si bien es cierto que el home office es una tendencia mundial, hay que analizar detenidamente las implicaciones que tiene, antes de implementarlo. Trabajar en casa no es, como muchos suponen, tan cómodo, por lo menos no para las empresas y los propios empleados, pues hay diversos factores que pueden influir negativamente en su desempeño.

Monica Cerda, directora de Regus México, señala que si bien existen muchas ventajas en torno al trabajo en casa, también existen una gran cantidad de distractores internos y externos, como los hijos, las mascotas, el esposo o esposa, la televisión, la lavadora, etcétera, “que afectan de manera directa la calidad y la producción de los trabajadores”.

Básicamente, coinciden los expertos, en México existe una escasa cultura laboral que separe la vida privada del trabajo, por lo que esta es la razón más importante por la cual muchos esquemas de home office han fracasado. La gente está acostumbrada a ir a un centro de trabajo y si se queda en casa, a mezclar sus actividades.

Por ello, es recomendable que antes de implementar el trabajo flexible, analices bien cuál es el mejor esquema para tu negocio, o bien, si ya lo has establecido, replantearlo para generar una mayor identificación del personal con tu empresa y no afectar tu productividad, o buscar un lugar adecuado para laborar que no necesariamente sea la empresa.

Debes analizar, incluso, si el home office es para tus empleados. Habrá algunos que lo acepten y se adapten perfectamente y habrá otros que no. Revisa a conciencia los riesgos que un punto de rendimiento decreciente que puede impactar el coste de un control de calidad ante una menor supervisión hacia los trabajadores. 

Una vez delineado tu esquema de trabajo, entonces sí podrás proyectar los beneficios. Para las empresas que lo han implementado -primero a través de programas piloto- logran ahorros de
por lo menos 30% en los costes operativos como agua, luz, renta y gas; hasta un
incremento de 54% de la productividad de sus colaboradores, pasando por
una menor tasa de absentismo laboral,  menos gastos de producción e infraestructura necesaria, así como la mejora de los plazos de entrega y ventajas medioambientales, entre otras.

Como sea, con sus pros y sus contras, los expertos aseguran que el Home Office es una tendencia inevitable debido al avance tecnológico y las circunstancias de las ciudades –como el tránsito o las largas distancias que deben recorrer para trasladarse hacia los lugares de trabajo–, y la constante necesidad empresarial por reducir costos, entre otros elementos que sin falta encaminan los esquemas laborales hacia ese destino.

El Home Office en números:

* Actualmente más del 50% de los profesionistas mexicanos tienen la posibilidad de trabajar desde lugares fuera de sus oficinas de trabajo, de acuerdo con el estudio realizado por la empresa Regus. 

* 7 de cada 10 empresas que ofrecen esta modalidad de trabajo informan que su personal tiene un equilibrio significativamente mejor entre su vida personal y laboral, lo que incrementa la satisfacción y la motivación.

* Según datos del sector, las empresas multinacionales reducen su costo por puesto de trabajo de 19 mil a 7 mil dólares, es decir, 12 mil dólares menos, al implementar el trabajo flexible.

* Unos 50 millones de personas en América Latina se integrarán a la Población Económicamente Activa (PEA) durante los próximos 10 años, que será de 300 millones de personas en total, según el informe Futuro del trabajo en Latinoamérica, elaborado por Manpower. Se espera que una parte importante lo haga bajo esquemas de flexibilidad.

¿Permitirías el Home Office para tus colaboradores? ¿Cuáles son para ti los pro y los contra que tiene este esquema laboral?

Para saber más: 

.Ventajas y desventajas del home office

.Las 3 claves del trabajo flexible

.Condiciones de trabajo flexibles, empleados más saludables

autor Reportera.
Comentarios