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Secretos de Kidzania para crecer sin perder la visión

Mantener el crecimiento involucra muchos cambios y la actitud de los directivos para no perder el piso. Si ya no reconoces tu negocio, esto te interesa.

09-01-2013, 11:49:59 AM
Secretos de Kidzania para crecer sin perder la visión
Tatiana Gutiérrez

Raúl es el presidente de una compañía mediana. Debido a la rápida adaptación de su giro, el negocio creció a pasos agigantados y a pesar del éxito, este directivo se siente desconectado de su empresa. Si tú como él, ya no reconoces el negocio con el que empezaste, esto te intersa.

Lo que para muchos significa que Raúl perdió la visión de lo que quería hacer, para los expertos este padecimiento es más común de lo que se piensa y mucho más complejo de lo que parece. Entonces, ¿qué sucede cuando pierdes el rumbo de tu negocio? ¿Cómo recuperar el camino? ¿Cuál es la solución?

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Kidzania te ofrece las claves de su éxito y cómo no perder el piso mientras creces. 

Andrés Fabre es el Chief Operating Oficcer (COO) de una de las empresas más exitosas de México en la última década. Kidzania o La Ciudad de los Niños, nombre con el que inició, es un concepto 100% mexicano que ha llegado a más de ocho países alrededor del mundo. Lo que inició como una idea, sea convertido en la claro ejemplo de un gran negocio

Para Fabre, uno de los secretos de Kidzania que mantuvo el rumbo del negocio mientras crecía fue escoger el modelo de franquicias para una expansión, “nosotros elegimos crecer con franquicias, pues al hacerlo de esta forma, logramos elementos adecuados como apalancamiento, sobre-capitalización, crecimiento acelerado, entre otros (…) En este esquema otros hacen las inversiones, no nosotros”. 

De acuerdo con el experto, las franquicias facilitan el crecimiento del negocio sin ser ellos los involucrados de manera permanente, con este modelo el crecimiento se da, el nombre permanece, pero los encargados son otros, asegurando el éxito de la expansión. 

Sin embargo, no sólo basta con tener un modelo exitoso del negocio, para Kidzania la clave del crecimiento sin perder el piso es entender cuál es tu esencia. “Es muy importante que cualquier empresario comprenda cuál es la esencia de su negocio, mantenerla y crecer con ese concepto”, comenta Fabre.

Según los expertos, más del 20% de las  personas que inician con un negocio pierden la visión e identidad del mismo una vez que comienzan a tener un crecimiento acelerado. 

Entonces… ¿Qué se necesita para mantener la visión del negocio mientras creces?

1. Saber qué es lo que quieres de tu negocio: Si la visión, misión y objetivos no están claros, no sólo empezará un problema de identidad en la empresa, sino que habrá problemas de operación, desarrollo y productividad, es por ello que saber cuál es la identidad de la empresa hará que el camino sea menos difícil de transitar. 

2. Si no puedes, delega: Muchas empresas están formadas por varios socios, de esta manera, la responsabilidad se puede dividir. Es importante saber decir “no” en el momento adecuado, dejar a un lado la frase “si no lo hago yo, no sale bien” y comenzar a pensar en compartir responsabilidades. Muchas veces la confusión y desesperación se debe al estrés y a la falta de soporte en las estrategias y operaciones de la empresa. 

3. Opta por otra forma de negocio: Para Kidzania, el escoger un modelo de franquicias ha sido una catapulta hacia el éxito, muchas empresas necesitan recurrir a modelos de negocios diferentes para encontrar una estabilidad empresarial. 

4. Busca asesoría especializada: Buscar ayuda es una de las mejores opciones cuando la visión del negocio se ve afectada. Existen consultoría especializadas en rediseñar modelos de trabajo que puede ayudar a enderezar el camino. 

Sin embargo, el mantener objetivos claros del negocio involucra sólo la parte estratégica, muchos fracasos pueden ser evitados si la parte operativa se lleva con riguroso orden, por ello, Andrés Fabre nos revela el secreto de Kidzania para lograr un exitoso crecimiento: 

• Documenta los procesos: Siempre debe existir el registro de cualquier movimiento realizado por la empresa, esto puede ayudar como archivo histórico y soporte legal. 

• Detalle en la operación: El seguir de manera minuciosa la operación de tu empresa puede ayudar a evitar errores pequeños que se pudieran convertirse en un gran dolor de cabeza. 

• Fija estándares claros: Saber qué se necesita, cómo y por qué es una de las estrategias operativas para cualquier empresa que quiera crecer. De esta manera el rumbo será mucho más claro. 

• Hay que ser estricto con los contratos: Bien dicen que para todo lo legal hay párrafos específicos. 

• Mantén una supervisión estricta: No se quiere decir que hay que estar en contra de delegar, más bien hay que estar al pendiente de que todo salga conforme a lo establecido, es por ello que la clave de crecer está en el saber. 

• Entrena bien a tu personal: Para tener tranquilidad de que tu negocio crece como se debe hay que estar seguros de que tu personal  crece junto con la empresa, capacitarlos y entrenarlos puede ser la mejor opción. 

• Contribuye con el mundo: Para Kidzania no hay nada mejor que saber que contribuimos a mejorar el mundo, comenta Fabre. “Tu negocio puede ser mucho más exitoso si al mismo tiempo que eres negocio contribuyes a algo positivo, entonces tienes doble ventaja y doble ganancia”. 

¿Qué harías para encontrar, una vez más, el camino de tu negocio? ¿Te ha pasado esta experiencia, cuiál es el consejo de nos brindarías?

Para saber más: 

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