ActualidadHistorias

Dispuesto Brasil a relajar su disciplina fiscal para crecer

El jefe del Tesoro afirmó que están dispuestos a dejar a un lado uno de los pilares económicos del país en aras de empujar el crecimiento.

09-01-2013, 8:38:44 AM
Dispuesto Brasil a relajar su disciplina fiscal para crecer
Reuters

El Gobierno brasileño está dispuesto a relajar su disciplina fiscal para priorizar el crecimiento económico en 2013, dijo el jefe del Tesoro de Brasil, Arno Augustin, dejando a un lado uno de los principales pilares económicos del país durante la última década.

Augustin dijo que, como la economía ha madurado, Brasil no necesita cumplir completamente con su objetivo de superávit de presupuesto primario para mantener sus finanzas en buen estado.

“Lo que es nuevo, y lo ha sido ahora por varios años, es que el Gobierno prioriza a la economía para determinar la política fiscal”, dijo Augustin en entrevista con Reuters.

“En el pasado no teníamos mucho esa posibilidad: o cumplíamos el (superávit) primario o (el coeficiente) deuda-PIB subía. Ahora, si el (superávit) primario es un poco mayor o un poco menor, la proporción deuda-PIB seguirá bajando”, añadió.

El pasado 21 de diciembre, el banco central de Brasil ya había reconocido que la economía crecerá muy poco y que la inflación debería moderarse el año próximo, lo que apoyaba las expectativas de un período largo de bajas tasas de interés.

El Banco Central de Brasil redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2012 a un 1,0 por ciento desde el 1,6 por ciento anterior, en su último informe trimestral de inflación.

El banco también redujo su pronóstico de inflación para el 2013 a un 4,8 por ciento desde el 4,9 por ciento anterior, pero elevó su estimación para el 2012 a un 5,7 por ciento desde el 5,2 por ciento previo.

Para saber más:

Bajan pronósticos de crecimiento para Brasil

Producción industrial de Brasil pierde fuerza

Rousseff quiere bajar impuestos e invertir más en obras

Brasil reconoce que crecerá poco en 2012

Relacionadas

Comentarios