'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

11 puntos económicos del Pacto por México

El Presidente dio la bienvenida al Consejo Rector que quedó integrado por representantes de todos los partidos y que buscarán impulsar una agenda nacional en común.

09-01-2013, 8:21:18 AM
11 puntos económicos del Pacto por México
Notimex con información de Elie Smilovitz

El presidente, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida al Consejo Rector del Pacto por México que este martes fue instalado y es integrado por representantes del PAN, PRI y PRD, así como del Gobierno Federal.

En su cuenta de Twitter @EPN, Peña Nieto escribió: “doy la bienvenida al Consejo Rector que vigilará el cumplimiento del pacto y a los coordinadores parlamentarios que se adhieren al mismo”.

El mandatario reconoció la voluntad de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para seguir transformando al país con una agenda clara y definida en el Pacto por México.

¿Qué propone el capítulo económico?

A lo largo de sus 11 subtemas, el capítulo económico del Pacto por México busca detonar la competitividad de la economía nacional, para que ésta sea más amigable con el medio ambiente, utilice mejor sus recursos escasos y, en lo respecta al sector público, el Gobierno logre, en palabras de Peña “hacer más con menos”.

  1. Una mayor “eficiencia recaudatoria”
  2. La necesidad de “fortalecer las finanzas del Estado”
  3. De tener un “gasto público más eficiente”
  4. De fijar “pagos por servicios ambientales”
  5. De utilizar el “crédito como palanca de crecimiento”
  6. De extender las actividades de exploración en Pemex
  7. De “realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo”
  8. La promesa de “invertir el 1% del PIB en ciencia y tecnología”
  9. De “fortalecer a la Comisión Nacional de la Competencia”
  10. De reformar el sector de telecomunicaciones
  11. El impulso de la sustentabilidad y de una “economía baja en carbono”.

¿Cómo?

El “cómo” es la parte menos desarrollada del acuerdo, afirma José Miguel Pérez, profesor investigador de Administración Pública en el Tec de Monterrey.

Por ejemplo, se señala la necesidad de aplicar una reforma energética, pero no se establecen los mecanismos para permitir la inversión de empresas privadas y extranjeras en Pemex. 

Se promueve una economía baja en emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), pero no se plantean medidas prácticas para conseguir esta reducción, ni metas sectoriales específicas. 

No obstante, en relación al sector de telecomunicaciones, el Pacto por México sí propone mayor autonomía para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y, en este sentido, Peña ha declarado que se licitarán al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En cuanto al empleo, el Pacto asegura que es necesaria una inversión público-privada del 25% del Producto Interior Bruto (PIB), para lograr un crecimiento mínimo del 5% a nivel nacional y la creación de empleo que requiere la sociedad. Aunque se limita a plantear estas cifras, sin determinar de dónde saldrá el capital para la inversión o cómo se crearán los 1.5 millones de nuevos empleos que demanda el mercado laboral año con año.

Para saber más:

Pacto por México, ¿misión imposible?

Relacionadas

Comentarios