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Fusión empresarial: Evita la crisis en tu capital humano

Evitar malos entendidos, anticiparse a demandas y unificar a los equipos es fundamental para cualquier directivo. Aquí 4 recomendaciones para la transición.

08-01-2013, 4:01:36 PM
Fusión empresarial: Evita la crisis en tu capital humano
Tatiana Gutiérrez

La compra de activos en una empresa y la adquisición o fusión entre empresas puede ocasionar un desbalance entre tus colaboradores y una alarma laboral, pero… ¿qué es lo que se debe hacer ante estos casos para evitar la incertidumbre y la dismución de la productividad?

De acuerdo con Gabriel Pizá, especialista en derecho laboral y director de Pizá Abogados, un cambio de situación laboral puede suceder, en este panorama, de dos formas: 

Compra de activos de una empresa: En esta situación puede haber una compra de partes sociales por otra empresa, sin embargo, ésta sigue siendo exactamente la misma; el nombre y la situación jurídica se mantienen en la misma situación que se encontraba antes de la adquisición. El único cambio es que el dueño de las acciones es otra persona. 

Fusión o adquisición de bienes: En estos casos existe una sustitución patronal, en donde el patrón de la empresa es completamente nuevo. Los cambios que pueden presentar esta empresa son el nombre y la estructura organizacional y administrativa.

Según el experto, cuando la empresa presenta una compra de activos, la situación organizacional de la empresa no tiene por qué cambiar, sin embargo, lo mejor es la claridad y la verdad. Es preciso avisar a los colaboradores de la nueva situación de la empresa con el objetivo de evitar malos entendidos, así como falsas alarmas

Sin embargo, cuando la situación de la empresa presenta una fusión o adquisición de bienes, la situación es diferente, ante ello, Gabriel Pizá recomienda lo siguiente, una vez que se hayan realizado los trámites legales: 

Informa a tu equipo: Para muchos ejecutivos, directivos o presidentes de una empresa el mantener a sus empleados sobre algunas situaciones legales les parece algo inconcebible, para muchos expertos en el área de RH, este pensamiento es obsoleto. En caso de una fusión o adquisición, lo primero que se recomienda a los nuevos dueños es hablar, de manera grupal, con los empleados y colaboradores para informarles la nueva situación de la empresa, esto evitará chismes y malos entendidos. 

Informa sobre el nuevo patrón: Saber quiénes son y cuál es la nueva situación legal de la empresa, es fundamental para que no se sientan desubicados y sin pertenencia a la empresa. El directivo debe asegurarles que por disposición oficial, el antiguo patrón permanecerá trabajando en conjunto con el nuevo por un periodo no mayor a los seis meses, lo que ayudará a que el cambio sea menor y no afecte a las áreas importantes de la organización. 

Llámalos uno por uno: Cuando existe una fusión o adquisición, la situación legal de las empresas cambian y con ello la de cada uno de sus empleados, es por ello que hablar de manera personal sobre el nuevo cambio de su situación en la empresas facilitará su integración y, a su vez, protegerá de legalmente la transición empresarial. 

Entrega una carta de sustitución patronal: Estas  cartas sirven para que los empleados sepan su nueva situación legal en la empresa, en ella el patrón deberá decir quién es el nuevo patrón, el salario del trabajador, sus prestaciones de ley, vacaciones, así como la nueva situación legal acordada. Esta carta sirve para protección del patrón y del trabajador. 

Si bien pareciera un embrollo legal, el experto asegura que en caso contrario, el patrón puede verse perjudicado de manera legal, pues los trabajadores y colaboradores tienen la opción de refutar las condiciones de la empresa, así como no aceptar el aviso de recisión o demandar en contra de la restitución. 

En cuanto a la parte de RH, Pizá recomienda mantener informados a cada uno de los colaboradores, esto ayudará a hacer menos dura una transición tan fuerte como lo es una fusión empresarial. También ayuda a crear identidad laboral, sentido de pertenencia y confianza entre ellos y sus nuevos patrones. 

¿Qué otro punto agregarías como recomendación? ¿Te ha pasado esta situación en tu empresa… qué es lo que aconsejas?

Para saber más: 

Cómo manejar un despido sin afectar el clima laboral

Empleados felices, claves para conseguirlo

5 tips para un buen clima laboral

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