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México, atractivo para hacer negocios

Los sectores con mayor crecimiento son el automotriz, farmacéutico, alimentos , bebidas y el aeropespacial.

08-01-2013, 2:29:37 PM
México, atractivo para hacer negocios
Notimex

El costo de hacer negocios en
México se ha reducido y eso hace más atractivo al país, que cuenta con una “ventana de oportunidad” para
superar la competencia asiática, indicó el director de la consultoría TBM Consulting Group, Anand Sharma.

El CEO de la firma estadounidense señaló que México tiene fortalezas en
sectores como el automotriz, farmacéutico, de alimentos y bebidas,
además del aeroespacial, en el que
se prevé un crecimiento promedio de 5.0 a 10 por ciento anual.

Asimismo, indicó que en sectores como el farmacéutico, las empresas
observarían un crecimiento de 5.0 a 10 por ciento en este año; “estas
firmas se sienten más cómodas en México que en otros países”, acotó.

No obstante hay sectores que requieren innovar para ser más competitivos,
como en el caso de textiles, calzado y juguetes, así como otros que se pueden
catalogar de baja gama en los que la competencia China es fuerte y desplaza a
los productores mexicanos, consideró.

En conferencia de prensa, el directivo refirió inversiones y compras de 2012
en México, entre las que destaca la venta de Grupo Modelo a la belga Anheuser-Busch
por 20 mil 100 millones de dólares y la de Comex
a Sherwin Williams
por dos mil 340 millones de dólares.

Sharma subrayó que tales operaciones “son muestra de que México se ha
convertido en un país atractivo y
donde se observa que el costo de hacer
negocios
está bajando”.

Dijo que la principal oportunidad y crecimiento se observa en el sector
automotriz, donde hay inversiones y nuevas plantas en puerta que proveerán de
unidades nuevas al mercado mexicano, al de Estados Unidos, Sudamérica y otros
destinos.

Uno de los aspectos que se observan es la regionalización de la economía en
la que México y sus vecinos del norte podrían generar sinergias que alienten la
inversión y productividad de las empresas, expuso el directivo.

Reiteró que hay sectores que muestran debilidades y que deben enfocar
esfuerzos en mejores prácticas corporativas y de productividad a fin de
revertir la competencia con los productos asiáticos, como es el caso de China.

Galardonado en 2001 por la revista Fortune y por la Sociedad de Ingenieros
de Manufactura en Estados Unidos en 2002, Sharma puntualizó que México es un
país al que voltean muchas empresas para aliarse o invertir.

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