'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Merkel asistirá a cumbre UE-Latinoamérica

La canciller alemana participará en la reunión que se llevará a cabo el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, que abordará el desarrollo sostenible.

08-01-2013, 2:21:42 PM
Merkel asistirá a cumbre UE-Latinoamérica
Notimex

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, participará en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe que se llevará a cabo el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La cumbre, la séptima en su tipo, se celebrará bajo el lema “Alianza para un desarrollo sostenible: fomento para las inversiones en el respeto de la calidad de ambiente y de vida”.

Con su presencia, Merkel reforzará la apuesta de Alemania para intensificar las relaciones económicas, comerciales y políticas con América latina y el Caribe, regiones estratégicas para la industria exportadora alemana.

El interés de Alemania hacia esa región americana fue impulsado al comienzo de esta legislatura por el ministro del Exterior, Guido Westerwelle.

Bajo su propuesta, el gobierno alemán aprobó en agosto de 2010 un “Concepto para Latinoamérica y el Caribe”, que apunta a situar al área entre las prioridades de la política exterior alemana.

El Ministerio del Exterior alemán apoyó en los últimos dos años toda una serie de iniciativas y cumbres empresariales, con la colaboración de la Confederación de Cámaras de la Industria y Comercio (DHIK), para impulsar las inversiones alemanas en Latinoamérica.

Fuentes del Ministerio del Exterior informaron este martes que el ministro Westerwelle no viajará a Santiago para asistir a la cumbre, ya que Alemania estará representada en sus niveles más altos con la participación de Merkel.

El portavoz de la DIHK, Thomas Renner, aseguró por su parte que “una delegación de empresas alemanas por un total de nueve personas viajará con Merkel”.

Añadió que “se trata de una delegación relativamente pequeña, pero esto se debe a que un gran número de empresas alemanas ya se encuentran en el lugar”.

La “alianza estratégica”, tal y como se describe en la página web del Ministerio del Exterior alemán, entre la UE, Latinoamérica y el Caribe, se fundó en junio de 1999 con ocasión de su primera cumbre que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

Se trata de una alianza que incluye casi mil millones de personas que viven en ambas regiones.

En 2009, la UE aprobó las directivas sobre las relaciones con América Latina y el Caribe, que incluyen “la intensificación del diálogo bi-regional”, el “fortalecimiento de la integración entre las regiones” y el “fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

En la Cumbre de Santiago de Chile se elaborará un documento que detalle un “plan de acción” para los pasos sucesivos de la relación entre las regiones.

Para saber más:

5 prioridades de México frente al G20 para Rusia 2013

México entraría al MILA en el primer semestre del 2014

¿Quiénes son los más poderosos del mundo?

Merkel inicia campaña por reelección

Relacionadas

Comentarios