Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Museos con arquitectura de diseño

12-10-2010, 5:00:00 PM Por:
Museos con arquitectura de diseño fifu

Seleccionamos los espacios que no puedes dejar de visitar si te gusta la fusión entre la vanguardia arquitectónica y las obras de arte.

Twitter: @altonivel

Recopilamos los museos con diseños arquitectónicos excepcionales para que se conviertan en imperdibles dentro de tu itinerario turístico. ¡Visítalos!

Museo de Louvre

En París, Francia, está el, a juicio de los expertos, mejor museo del mundo. Se inauguró el 8 de noviembre de 1793 y atesora antigüedades romanas, orientales, egipcias, pinturas, esculturas y más.

Su apertura significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos.

En su patio sobresale la Pirámide del Museo del Louvre, obra que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

Tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51º.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Ésta pirámide es la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida.

Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo.

www.louvre.fr

O zeaneum: el mejor de Europa 2010

El Museo Ozeaneum ubicado en Stralsund, Alemania, está enfocado al mundo marino y fue elegido como el mejor museo de Europa este año.

La superficie en la que se halla es una suerte de isla portuaria a la que unos cuantos puentes unen con Stralsund, una de las ciudades más importantes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

La idea nació en 2001 desde el despacho de arquitectos alemán Behnisch Architekten, quienes tenían un objetivo muy claro: hacer que la construcción emulara la imagen de una roca que es bañada por las olas. Es por eso que las superficies que dominan el panorama son blancas como la espuma.

Su estructura consiste en cuatro edificios interconectados entre sí. Las formas son curvas, como los antiguos galeones o inmensos cachalotes. Cada uno cuenta con una función determinada, de tal manera que su interacción alcance el objetivo común de ofrecer al visitante algo nunca antes experimentado.

Cabe agregar que la organización Greenpeace donó 1.45 millones de euros para su edificación.

http://www.ozeaneum.de/en/home.html

Teatro-museo Salvador Dalí

El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil española. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.

El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba.

Este teatro tenía un significado particular para Dalí, pues había expuesto sus dos primeras obras allí mismo, en el año 1918. La inauguración oficial fue el 28 de octubre de 1974, cuando el museo aún no había sido terminado.

Cada rincón en este espacio es una obra de arte, con bizarras combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades.

En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales: algunos son composiciones originales mientras otros son ampliaciones de sus famosos cuadros.

http://www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html

Museo  Guggenheim 

El Guggenheim en Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, localizado en Bilbao, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado en octubre de 1997.

De acuerdo a su sitio oficial “el museo constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo”

Y es que claro, su principal característica es el cool edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.

Cuenta con una superficie total de 24 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

Esta estructura ha recibido positivos comentarios, entre ellos el del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo calificó como “el edificio más grande de nuestros tiempos”.

http://www.guggenheim-bilbao.es/

Museo Metropolitano de NY

Imposible no nombrarlo. Este recinto contiene más de dos millones de obra de arte, de gran diversidad y  se encuentran enmarcadas por un impresionante edificio con una espléndida fachada de estilo neoclásico.

En el interior hay cinco Claustros donde se exponen las obras del arte bizantino. Los Claustros son llamados así por las estructuras restauradas de cinco claustros franceses medievales que fueron incorporados al edificio moderno; son una obra de arte en sí mismos.

http://www.metmuseum.org/

¿Cuál de estos museos aún no conoces?

Para saber más

Joyas gastronómica de museo

Los mejores museos de América Latina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios