'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Apple está de fiesta: iPhone cumple seis años

El icónico smartphone hizo su primera aparición pública el 9 de enero de 2007, aunque fue unos meses después, en junio, que salió a la venta.

08-01-2013, 9:08:30 AM
Apple está de fiesta: iPhone cumple seis años
Altonivel, con información de Notimex

Fue hace seis años cuando el iPhone hizo su primera aparación en manos del icónico Steve Jobs, marcando con ello el inicio de una revolución tecnológica, principalmente en telefonía móvil, que a la fecha sigue marcando tendencias e incentiva la competencia entre las diferentes fabricantes de smartphones.

Tras su primera aparición pública, el 9 de enero de 2007, y su creciente éxito, el distintivo dispositivo de Apple obligó a las compañías fabricantes de teléfonos celulares a emprender una férrea lucha del mercado, provocando -en el sentido estricto de la ley del más fuerte- la caída de algunas y la evolución de otras.

Además, derivó en la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, como Samsung, la surcoreana que en los últimos años ha sido capaz de enfrentar a la firma de la manzana: mientras Strategy Analytics señala que la firma asiática mantiene una ligera ventaja sobre Apple en ventas globales de teléfonos inteligentes; Kantar WorldPanel opina lo contrario.

El cumpleañero en cifras

Reportes financieros de la empresa ubicada en Cupertino, California, señalan que desde junio de 2007, cuando salió a la venta la primera versión del iPhone, se han comercializado 244 millones 178 mil dispositivos alrededor del mundo, según cifras disponibles hasta el tercer trimestre de 2012.

En 2012, a sólo tres días de haber sido lanzado, el iPhone 5 logró ventas por cinco millones; incluso logró una de sus mejores cifras en uno de sus mercados más complicados: a tres días de comenzar su venta en China vendió más de 2 millones de unidades.

Sin embargo no será hasta que se hagan públicos los resultados del cuarto trimestre que se podrá saber con mayor exactitud su comportamiento en el mercado.

De acuerdo con Gartner, a pesar de la fuerte competencia que existe entre los fabricantes de smartphones, Apple y Samsung mantienen su liderazgo al poseer en conjunto 46.5% del mercado global.

De acuerdo con la consultora, en el tercer trimestre de 2012 ambas empresas registraron el mayor volumen de ventas, mientras que Nokia cayó del tercero al séptimo lugar, desbancada por Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry.

La firma consultora especializada en tecnología estimó que con el lanzamiento del iPhone 5 en más territorios al final de 2012, incluido China, Apple podría tener un cuarto trimestre más fuerte.

Un año de contrastes

El 2012 fue un año difícil para la empresa fundada por Steve Jobs, debido al incremento de la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes, sobre todo por Samsung con el éxito del Galaxy S3.

Según Strategy Analytics, el Galaxy S3 se convirtió en el modelo de smartphone más vendido en el mundo en el último trimestre, por encima del iPhone, que ha dominado el ranking por dos años, ya que de acuerdo con sus estimaciones Samsung vendió 18 millones de estos teléfonos en el tercer trimestre, contra los 16.2 millones del iPhone 4S.

Además, Apple ha enfrentado noticias agridulces, por ejemplo, en los tribunales se le han negado acciones en contra de sus competidores, como el fallo en octubre de una corte estadounidense para levantar la prohibición a las ventas de la tableta Galaxy Tab 10.1.

En cambio, se anotó otro éxito al cierre del año cuando la revista Time calificó su iPhone 5 como el mejor gadget de 2012, colocándolo en la cima de su lista anual.

Como sea, esta “guerra” en el mercado ha ocasionado el avance a pasos agigantados de la telefonía inteligente, y se augura que este ritmo de competencia y avances se mantenga en 2013, pues existen versiones sobre que tanto Apple como Samsung tienen previsto el lanzamiento de la nueva versión de sus dispositivos más populares este mismo año: el iPhone 6 y el Galaxy S4, respectivamente.

¿Para ti cuál es la importancia del iPhone en la industria tecnológica? ¿Crees que los avances habrían ocurrido de la misma manera sin el iPhone?

Para saber más:

China castiga a Apple por ebooks piratas

Amazon vence otra vez a Apple

Amazon derrota a Apple en batalla por precio de ebooks

Apple vende 2 millones de iPhone 5 en China

Relacionadas

Comentarios