Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 compras que consolidan La Fuerza de Disney

31-10-2012, 9:12:37 AM Por:
5 compras que consolidan La Fuerza de Disney fifu

La adquisición de LucasFilms reafirma la estrategia de la empresa para colocarse como la principal productora de entretenimiento en el mundo.

La compra de Lucasfilm por parte de Walt Disney reanimó las esperanzas de millones de fánaticos de una de las sagas más importantes de la ciencia ficción, sin embargo también atrajo los reflectores hacia la creadora del Ratón Micky y su estrategia para consolidarse como productora de contenidos.

Así, con esta adquisición la firma estadounidense no sólo estaría renovando la historia de La Guerra de las Galaxias, sino que marcaría un nuevo referente en torno a las compañías que ha comprado para fortalecer su presencia en el mercado.

De esta forma, la ahora ex empresa de George Lucas pasará a ser parte de la lista de empresas adquiridas por Disney.  Aquí las cinco compras que Disney ha concretado para transitar el camino de La Fuerza…

La santísima “trinidad”

A fines de los 80, La empresa fundada por Walt y Roy adquirió la cadena ABC y comenzó poco a poco a integrar al conglomerado de deportes ESPN, con el objetivo de unirlo con ABC Sports a mediados de los 90.

De esta manera comenzó a producir una gran cantidad de programas paralelos a sus señales principales, con la característica de ser segmentados por deporte y con alternativas más cercanas al gusto estadounidense como el futbol americano, el automovilismo, básquetbol de la NBA, golf y beisbol, entre otros.

Esto, según se anunció en la conferencia anual de inversionistas de Disney en 2007, es parte del plan de evolución que la compañía realizó para centrarse en las llamadas tres marcas de fábrica: Disney, ABC y ESPN.

Pixar, un dúo de éxitos

A principios de 2006, la marca cruzó su camino con el icónico Steve Jobs cuando se negoció la compra de la firma de animación Pixar, operación que se completó en mayo de ese año por 7.4 billones de de dólares.

El motivo: el éxito que Pixar había registrado con producciones como “Toy Story”, 1 y 2; Bichos, una aventura en miniatura, “Monsters, Inc.”, “Buscando a Nemo” y “Los Increíbles”. Tras la adquisición la racha se extendió con “Cars”, “Ratatouille”, “Wall-E”, “Up”, “Toy Story 3” y “Cars 2”.

Una de las figuras que salieron mejor posicionadas con esta operación fue el propio Jobs, ya que se convirtió en el mayor accionista individual de Disney con un 7 por ciento, debido a que poseía el 50.1 por ciento de los títulos de Pixar

De cuentos de hadas a superhéroes

Otra de las sonadas compras de Disney fue la que realizó en agosto de 2009, cuando abrió su billetera para desembolsar más de 4.2 billones de dólares por Marvel Entertainment, con lo que obtuvo las licencias para películas como “Wolverine”, “Iron Man 2”, “Thor”, “X-Men First Class”, “El Capitán América” y la última entrega del “Hombre Araña”, además de una gran cantidad de videojuegos relacionados –cabe recordar que en 2010 pagó 763 millones de dólares por la desarrolladora de juego online Playdom–.

Seducido por La Fuerza

Por último, la operación con LucasFilm por 4.05 billones de dólares  es la tercera adquisición considerada de alto perfil, después de Pixar y Marvel, y abre escenarios positivos para Disney, pues el anuncio de una nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias, que iniciaría en 2015, promete hacer sonar la caja registradora de la empresa.

Por ejemplo, con esto arrebata la saga a Fox , antiguo distribuidor de la misma y uno de los estudios que actualmente le hace la competencia en términos de recaudación, y como intermediario de La amenaza fantasma, que tenía el undécimo lugar en el ranking de recaudaciones mundiales históricas, gracias a sus 1,027 mil millones de dólares que acumuló esta primera entrega de la segunda trilogía y aborda los inicios de Anakin Skywalker.

¿Cómo crees que será el reinicio de la saga de La Guerra de las Galaxias ahora con Walt Disney? 

Para saber más:

.Disney compra LucasFilm por más de 4 mil mdd

..Stan Lee Media demanda a Disney por millones de dólares

.“The Avengers” impulsa ganancia trimestral de Disney

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios