Buscador
Ver revista digital
Marketing

Google Analytics para tomar decisiones de marketing

18-09-2012, 9:41:40 AM Por:
Google Analytics para tomar decisiones de marketing fifu

Cruzar información es fundamental para conocer a las audiencias.

Dentro de los parámetros de Público, en el menú de la izquierda, también se despliegan los indicadores de Datos demográficos, los cuales pueden ser de ayudar a la hora de segmentar.

Estos son el de Idioma, que te dice en qué idioma están buscando más tu sitio; y el de Ubicación, que te otorga las mediciones de qué partes del mundo están entrando a tu sitio web, ya sea por país, ciudad o continente.

La opción de Comportamiento es a grandes rasgos un comparativo que te señala cómo se están comportando tus nuevos visitantes respecto a tus visitantes fieles. A través esta opción puede obtener datos como cuánto tiempo se están quedando en tu página, cuántas páginas visitan, cuál es su porcentaje de rebote, qué tanto están aumentando o disminuyendo tus visitas, entre otros.

Si tienes porcentajes altos quiere decir que sí están interactuando con tu sitio y está funcionando, pero si solo permanecen entre 1 y 10 segundos quiere decir que no hay interacción y tu porcentaje de rebote irá en aumento.

Por otro lado, la métrica de Tecnología, es importante porque hoy mucha gente quiere tener página de internet por simple moda y terminan haciéndola sin asesoría, experiencia ni un nivel mínimo de conocimiento en ingeniería de sistemas, lo que no permite sacarle el mejor provecho.

Aquí te muestra dos métricas la de Navegador y OS, y la de Red. La primera te dice desde que tipo de explorador de Internet te están contactando, si es Explorer, Chrome, Safari, Modzilla, incluso desde qué celulares. Si observas que te los usuarios acceden más a tu página desde smartphones es hora de que pienses en lanzar una versión para móviles o una aplicación, porque tu mercado está recurriendo a esta tecnología.

Además, este valor te ayuda a identificar algunos errores, por ejemplo, si tus páginas solo pueden ser vistas en Explorer, porque así se pensó en su diseño, y las estadísticas te revelan que la mayoría está usando Chrome, puedes analizar si esta es la causa de que tu porcentaje de rebote crezca, ya que la página no abre bien o no descarga toda su funcionalidad, por lo el visitante se va.

Incluso te dirá si es necesario o vale la pena estar disponibles y presente en todos los navegadores o sólo en unos cuántos.

Mientras tanto, la medición de Red indica con qué proveedor de servicio de Internet están conectados tus visitantes y con qué tecnología. Aquí el tip es que conociendo las capacidades de ancho de banda de estos proveedores que utilizan tus visitantes puedes contemplar un margen para que tu página no esté muy cargada y se descargue más rápidamente, de lo contrario, un sitio que tarda en abrir es cerrado a los pocos segundos.

Regresando al menú lateral izquierdo, encontrarás también la pestaña de Publicidad, la cual te será de utilidad si tienes anuncios en AdWords –otra de las herramientas de Google para la gente de marketing–, aquí te arrojará las estadísticas de cómo están funcionando tus anuncios.

Por separado, la función de Fuentes de tráfico, en su visión general, te señalará de dónde están viniendo tus visitantes o clientes. En los resultados que desplegará, el más relevante es el de Palabra clave, el cual te dice cuáles son las palabras con las te están buscando y llegando a tu página.

Con esto puedes saber si las palabras o etiquetas en tus metadatos están funcionando y atraen visitantes.

Mientras tanto, la opción de Fuentes indica desde que otras páginas estás teniendo referencias, esto te puede ayudar a saber si te están funcionando los convenios o contratos con otros sitios para redireccionar tráfico hacia tu portal; pero también para identificar otros sitios con los que podrías entablar una alianza de negocios o alguna estrategia, ya que tu mercado está entrando a esa página y después a la tuya.

Por último, en la franja superior, a un costado de los Informes estándar, se ubica la opción de los Informes personalizados, los cuales pueden ser más detallados y acordes a los objetivos particulares de cada usuario, pero para emplearlos y sacarles el mayor beneficio es recomendable tener claro qué es lo que desea conocer de tu visitante o de qué área en específico te interesa obtener estadísticas.

En fin, los expertos consultados coinciden en las ventajas que una interfaz como la de Analytics ofrece para conocer al cliente y mercado en el ambiente digital, así como en la vastedad de estadísticas que pueden obtener a través de la misma.

Pero destacan que para obtener los mejores resultados posibles de Analytics es necesario contar con la asesoría de personal de Sistemas y de Marketing para capturar e interpretar de manera más profesional estas estadísticas, aunque un primer acercamiento con esta herramienta es bueno para ampliar el panorama.

¿Qué herramientas de medición usas?

Para saber más:

.12 estadísticas que todo marketer debe conocer

.Los 19 principios del marketing digital

.Las mejores herramientas de Google para marketing

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios