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¿Te robaron la identidad en redes? Sigue estos pasos

Si los “piratas” están suplantando tu marca o nombre en social media, los expertos te dan algunas recomendaciones antes de pagar para recuperarlo.

07-01-2013, 12:19:54 PM
¿Te robaron la identidad en redes? Sigue estos pasos
Oliverio Pérez Villegas

Ante el acelerado crecimiento de las redes sociales a todos los niveles, es probable que cuando una marca llegue, ya no encuentre su nombre disponible porque alguien más registró un perfil con ese nombre y de momento no será posible hacer otra cosa que dar de alta un perfil alterno, echando mano de palabras como “oficial”, “mx” u otros.

No obstante, no es para sentirse perdido. Ponerle nombre y apellido a tu marca no es la única alternativa, ya que conociendo este tema, las distintas redes sociales establecen condiciones para verificar las cuentas o para poder ser el titular del nombre que alguien más está usando, suplantando tu identidad. Y aunque es cierto que en muchos casos resulta casi imposible, según los expertos, sí existen los canales para hacerlo.

Suplantaron mi dentidad, ¿qué hago?

Twitter, la red de microblogging que no permite dos usuarios con el mismo nombre y en donde todas las cuentas son iguales, establece que si hay cuentas activas que simulan ser tú y si logras verificar la legitimidad del nombre, podrás acceder al proceso de verificación de cuenta y las apócrifas serán suspendidas.

A este proceso sólo tienen acceso perfiles de empresas o personajes públicos, por lo que si te interesa hacer esto con tu marca, seguro no tendrás problema, aunque sí un largo camino por recorrer.

Una vez que hayas verificado en este sitio (https://twitter.com/verified) ser el titular de la marca, la red social establecerá los requerimientos para certificar tu cuenta y asignarle una palomita blanca dentro de un círculo azul, sinónimo de autenticidad.

Información sobre costos o condiciones está reservada para quienes soliciten este trámite, sin embargo, Óscar Ávila, experto en redes sociales, explica que el costo por este servicio asciende a unos 5,000 pesos mensuales, ya que la certificación es un proceso que requiere mantenimiento y no está disponible para todos.

Es decir, si quieres que no quede duda de que eres tú, tendrás que pagar. Si no quieres hacerlo, entonces Ávila recomienda sincronizar todos tus perfiles de redes sociales y agregarles la liga de tu página oficial, de tal manera que tu target pueda encontrarte desde cualquier plataforma.

Usan indiscriminadamente el nombre de mi marca

Por otro lado, si alguien más te ganó el nombre de tu marca y está usándolo de manera indiscriminada, no existe ningún proceso legal para pelear por la titularidad del nombre; sin embargo, Twitter tiene la facultad de reivindicar o cancelar cuentas que han sido creadas o utilizadas deliberadamente con mentiras.

En este sentido, Guillermo Torres, activista social media del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM), afirma que si Twitter detecta que quien maneja el perfil con el nombre de tu marca, lo hace violando las condiciones de uso y si compruebas que eres el titular del nombre, éste se te podría reivindicar.

Aunque también cabe la posibilidad de que el “adelantado” no viole ningún acuerdo y Twitter no tenga los elementos para reivindicarte el nombre. En este caso, según Torres, lo convenido es que ambos involucrados logren un acuerdo y en palabras fáciles “le llegues al precio” para que te ceda la titularidad.

No obstante, el consultor no recomienda llegar a esta instancia (aunque tengas los recursos para hacerlo), ya que el mismo hecho de sincronizar todos tus perfiles y direccionarlos a tu sitio oficial podrían bastar para que tu perfil en Twitter –con apellido o guión bajo– goce de la mejor reputación y se posicione con el contenido compartido en el TL y no por el simple nombre de usuario.

Además, agrega Torres, tanto el OMCIM como otras asociaciones civiles y distintas aplicaciones para dispositivos inteligentes (como statuspeople o fakers) están teniendo una mayor aceptación en su labor de detectar cuentas apócrifas, falsas o a los denominados bots.

Así que ya sabes, sí existe la forma de ser el dueño de tu marca en Twitter, pero antes de desembolsar tu dinero, puedes echar mano de algunas recomendaciones para ser tú, a pesar de tu @arroba.

¿Conoces algún caso similar? ¿Qué otros tips aconsejarías para posicionar tu marca en un perfil con “apellidos”?

Para saber más:

Claves para ser una marca exitosa en Twitter

Cómo crear un #hashtag exitoso

Claves para construir la imagen pública de tu marca

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