Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La fuerza del cine independiente

27-07-2011, 5:11:20 PM Por:
La fuerza del cine independiente fifu

El cine independiente se ha convertido en una atractiva opción para los cinéfilos. ¿Qué lo diferencia del cine comercial? Aquí te explicamos todo.

El cine independiente es una palabra que ha tomado fuerza en los últimos años en el mundo de los .cinéfilos.  Es un formato opuesto al cine comercial propio de Hollywood que muchas veces rompe con la temática de los “finales felices”, pues busca mostrar una realidad determinada o bien la apreciación cinematográfica de los directores.

Generalmente las películas de cine independiente son de bajo presupuesto. Algo lógico si consideramos que no venden tanto como las películas que produce la industria hollywoodense.

Para algunas personas este el cine independiente resulta aburrido porque la acción no es uno de sus fuertes; para otros se ha convertido en el formato favorito. Si te gusta disfrutar de estas películas o quieres conocer a sus mejores exponentes checa este listado de súper directores:

 

JIM JARMUSCH
Desde hace 3 décadas que Jim Jarmusch es la principal figura del cine independiente norteamericano.
Sus películas no son de gusto masivo porque reflejan la particular concepción que él tiene del cine y del arte. Recomendamos ver: Permanent Vacation (1980); Extraños en el paraíso (1984) y El año del caballo (1997).

SPIKE LEE
Es un director afroamericano que inició su carrea en 1986 con la película Nola Darling, que alcanzó fama mundial.
Su éxito e influencia ha sido tal que decidió crear un festival de cine independiente en Internet, llamado “Babelgum”. En este festival de cine sólo participan películas que se puedan ver a través de la red y que duren como máximo 45 minutos. Si te interesa la obra de Spike Lee debes ver: 25th hour (2003); The Original Kings of Comedy (2000) y Amor y baloncesto (2000).

GUS VAN SANT
Gus Van Sant es considerado un cronista de la marginalidad de Estados Unidos y más específicamente de su ciudad natal, Portland. Reflejar la pobreza más cruda de su país es una de sus principales temáticas. Algunas de las críticas que ha recibido es que está obsesionado con la vida trágica de los adolescentes. Recomendamos: Restless (2011); Milk (2008) y Last Days (2005).

WES ANDERSON
Este director de cine independiente trata variados géneros cinematográficos en sus películas, pasando del drama a la comedia en solo un instante. Puedes ver: The Darjeeling Limited (2007) o Fantastic Mr. Fox (2009), para empezar.

ATOM EGOYAN
Otro de los más destacados directores del cine independiente. En sus películas abundas las problemáticas familiares, el erotismo y aspectos sicológicos complejos del ser humano. Las mejores: El viaje de Felicia; Exótica y Chloe.

WONG KAR WAI
Director de nacionalidad hongkonesa, cuyo trabajo se caracteriza por ser visualmente muy refinado, razón por la cual lo han denominado “el poeta de la imagen”. Sus películas tienen la característica de entrelazar el drama con aspectos de la cultura oriental como las artes marciales. Las más interesantes: Fallen Angels (1995) y In the mood for love (2000).

VINCENT GALLO
Este reconocido director se caracteriza por incluir en sus filmes ciertos toques que provocan escalofríos o repulsión entre los espectadores. Además suele participar como actor en varias de sus películas. Para conocer la cosmovisión de Vincent Gallo checa: Bufalo 66 (1998); Moscow Zero (2007) o Freeway II (2001).

MICHAEL HANEKE
Es considerado uno de los mejores cineastas y guionistas del cine independiente. En sus películas se identifica una fría postura respecto a la actual sociedad europea y sus temáticas se basan en la poca estabilidad emocional de las personas, además de la incapacidad de ser felices y amar. Un poco negativo, ¿verdad?
Conócelo a Michael Haneke con: El tiempo del lobo (2003); Caché (2005) ó La cinta blanca (2009).

DAVID CRONENBERG
Este cineasta canadiense es uno de los principales impulsores del “horror corporal” que tiene como objetivo explorar los miedos del ser humano cuando se ve enfrentado a la transformación corporal. En sus películas predominan la temática psicológicas, aunque en un principio sólo se centró en el terror y la ciencia ficción. Las más reconocidas son: Videodromo (1983); The Fly (1986) y Spider (2002).

DAVID LYNCH
Director de cine independiente conocido por relatar historias dramáticas y de suspenso, con una atmósfera muy extraño muchas veces incomprensible para algunos espectadores. Esa es la mejor forma de describir a David Lynch. Sus cintas tienen ese misterio que inquieta al público, pero a la vez lo mantiene atento a la trama. No dejes de ver: Corazón Salvaje (1990) y Lost Highway (1996).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios