ActualidadHistorias

Tormenta invernal provoca bajas temperaturas en México

Los frentes fríos 19 y 20 provocarán frío, lluvias, nublados y hasta aguanieve en algunas zonas de la República. Toma tus precauciones.

07-01-2013, 8:40:19 AM
Tormenta invernal provoca bajas temperaturas en México
Notimex

La segunda tormenta invernal favorecerá lluvias y vientos fuertes, así como un nuevo descenso en la temperatura sobre los estados de la Península de Baja California, noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno, localizado en el noreste de México, generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve sobre la sierra de la Rumorosa, Baja California, así como en el norte de Sonora y Chihuahua.

La segunda tormenta invernal está conformada por la interacción del frente frío número 20 con una baja presión fría en niveles medios y altos de la atmósfera y por la Corriente en Chorro.

EL SMN indicó que el frente frío número 19 continuará débil y estacionario sobre el Golfo de México, lo que aunado al flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe, mantendrá el potencial de lluvias puntualmente fuertes sobre el sureste de la República y moderadas dispersas en el noreste, oriente y Península de Yucatán.

Mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche sobre el noreste, centro, oriente y partes altas del sureste del país, además de que continuará generando evento de “Norte” moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La dependencia de la Conagua pronosticó cielo medio nublado a nublado en el Pacífico Norte, probabilidad de lluvia de 60 por ciento y caída de aguanieve ó nieve en la Rumorosa, Baja California, y en el norte de Sonora.

Así como temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Tiempo despejado a medio nublado en el Pacífico Centro, probabilidad de lluvia de 60 por ciento temperaturas frías por la mañana y noche así como templadas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Así como clima despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y del “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México, advirtió cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas templadas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Tiempo despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa del Norte amanecerá medio nublada a nublada, con probabilidad de lluvia de 60 por ciento, principalmente sobre el occidente de la región, temperaturas muy frías por la mañana y noche con probabilidad de nevadas en Sonora y Chihuahua y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Mesa Central permanecerá despejada a medio nublada, con bancos de niebla sobre el oriente de la región, con probabilidad de lluvia de 40 por ciento.

Además de temperaturas frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas fue de 35.6 grados centígrados en Tapachula, Chiapas, y la mínima fue de menos 7.6 grados en Temósachic, Chihuahua.

En su boletín hidrometeorológico, el SMN advirtió sobre posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como de lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Además de lluvias de escasas a ligeras en los estados de México, Distrito Federal, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Colima, Nuevo León y Coahuila.

Para saber más:

Continuará el frío en México por el frente 19

Plátano, almendras y chocolate, los alimentos que bajarán tu estrés

Fortalece tus vías respiratorias este invierno

Relacionadas

Comentarios