HistoriasNegocios

¿Qué prevén los analistas para este lunes 7 de enero?

Las perspectivas de la economía nacional al inicio de 2013 son moderadamente favorables, dado que las desarrolladas enfrentarán un entorno de bajo crecimiento.

07-01-2013, 8:22:01 AM
¿Qué prevén los analistas para este lunes 7 de enero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 7 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

SANTANDER – La economía local se enfrentará a un entorno de bajo crecimiento de las principales economías desarrolladas, en un año marcado por una amplía liquidez global propiciada por las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales, junto con los fundamentos internos de estabilidad fiscal que presenta el país.

“Sin embargo, pese a este ambiente externo, se esperan noticias positivas para la economía de México, sobre todo en lo referente a posibles acuerdos que permitan impulsar reformas para fortalecer la hacienda pública y en materia de inversión en el sector de energía”, dijo el banco.

“Nos parece que será un año decisivo en este sentido”.

La economía local podría crecer en 2013 un 3.6 por ciento, mientras que la inflación podría finalizar el año por debajo del 4 por ciento, dentro de la meta rango del banco central.

ACTINVER – “Las remesas sumaron 1,695 millones de dólares durante noviembre, registrando por quinto mes consecutivo una caída a tasa anual, y a pesar de la mejoría en Estados Unidos tanto en el empleo como el sector de la construcción, el cual concentra una buena parte de la mano de obra mexicana migrante”.

“El máximo nivel mensual registrado en el año fue en mayo con 2,342.7 millones de dólares”.

SIGNUM RESEARCH – “Las perspectivas de la economía nacional al inicio de 2013 son moderadamente favorables; sobre todo con base en las cifras del sector industrial al cierre de 2012, principalmente el subsector de manufacturas de exportación, así como del sector de servicios”.

INVEX – “Los precios al consumidor habrían subido en diciembre un 0.40 por ciento, con lo que a tasa anual la inflación habría descendido a un 3.75 por ciento desde el 4.18 que registró hasta el cierre del mes previo”

El instituto de estadísticas dará a conocer el miércoles el desempeño de los precios al consumidor durante el cierre del 2012.

BBVA BANCOMER – La producción industrial se habría acelerado en noviembre un 1.1 por ciento desestacionalizado, impulsado por la actividad del sector automotor.

“Estimamos que la economía habrá tenido un buen cierre del año manteniendo sin embargo el perfil de moderación, de la mano con la tendencia del sector exportador, en buena medida vinculado a la industria norteamericana”.

El instituto de estadísticas publicará el viernes sus cifras sobre la actividad de la industria mexicana durante noviembre.

Deuda, moneda y bolsa

SCOTIABANK – “El año comienza con marcado optimismo en los mercados accionarios, pero no hay que perder de vista que los serios problemas fiscales y financieros de Estados Unidos y Europa aún están lejos de resolverse de forma definitiva, y el ritmo de actividad económica sigue siendo titubeante y vulnerable”.

“En el horizonte se mantendrá la atención sobre los temas fiscales, especialmente en Estados Unidos y Europa“.

La bolsa mexicana cerró el viernes en 44,562.33 puntos.

SANTANDER – “La expectativa de que la tasa de referencia se mantendrá al 4.5 por ciento en el 2013, aunado a los flujos que se esperan se mantenga en los primeros meses del año, mantendrán las tasas de interés de los bonos sin grandes cambios, pero sobretodo en emisiones de la parte corta y media de la curva”.

Asimismo, de concretarse un acuerdo fiscal en Estados Unidos, considerando también el acuerdo sobre el techo de endeudamiento que se discutirá en las próximas semanas, el peso podría apreciarse rumbo a niveles cercanos a los 12.60 por dólar, incluso hacia los 12.40 en el transcurso del primer trimestre.

“La expectativa es que el índice (bursátil) presente un objetivo de 45,470 puntos para los próximos meses del 2013 y de 48,200 puntos para el cierre del año”.

ACTINVER– “Febrero será un mes con volatilidad en mercados ante las negociaciones que entablará el Congreso para decidir el futuro del déficit fiscal y la ampliación del techo de la deuda en Estados Unidos”

La operadora de fondos agregó que comienzan reportes de las empresas en Wall Street correspondiente al cuatro trimestre. Los resultados podrían no ser tan favorables tomando en cuenta la cautela que premio antes del acuerdo fiscal.

“El IPC subió el viernes un 0.43 por ciento cerrando en 44,562 puntos. Mantiene señal alcista prevaleciendo fundamentales sobre la parte técnica. Siguiente objetivo 45,000 puntos”, estimó la firma.

SIGNUM RESEARCH– “En el mercado mexicano, el IPyC de la Bolsa Mexicana alcanzó una cifra récord al tocar los 44,000 puntos; el cierre de la semana se ubicó en 44,562.3, con una ganancia 2 por ciento”.

“Nuestro objetivo para el 2013 para el IPyC es de 45,752 puntos”.

METANALISIS– “Sigue la tendencia ascendente del IPC, registrando un nuevo máximo histórico al cierre, pero con un nivel de sobre compra cada vez más alto, acercándose a la resistencia de 44,990 puntos”.

Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este lunes en 12.7277 pesos por dólar.

ACTINVER – “La paridad peso-dólar bajó 3.3 centavos cerrando en 12.7546 unidades. Mantiene primer soporte en 12.74 unidades”.

INVEX– “El peso oscilaría en la semana en un rango de 12.70 a 12.85 por dólar”.

Para saber más:

Mercados mundiales celebran con alza acuerdo fiscal de EU

¿Qué esperan los mercados este 27 de diciembre?

¿Qué se espera esta semana en los mercados mexicanos?

Relacionadas

Comentarios