Buscador
Ver revista digital
Negocios

Commodities, ¿a qué precio cotizarán este año?

24-04-2012, 10:10:45 AM Por:
Commodities, ¿a qué precio cotizarán este año? fifu

El oro y la plata continúan al alza, pero, ¿es duradera esta subida?. Por su parte, el gas roza su mínimo en 10 años.

Las materias primas experimentan una situación tensa. Los metales preciosos son constituyen un refugio para los inversionistas en tiempos de crisis e inflación. Sin embargo, otros sectores, como la construcción, afectan al comportamiento de metales como el cobre y que publicarán sus resultados del primer trimestre. Esta semana, se celebra la reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED, que incidirá en el comportamiento de los precios del oro, la plata, el platino y el paladio. 

Dentro de lo positivo se encuentran las previsiones al alza del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la semana pasada desanimó la inversión en oro y plata, para minimizar el alza de precio de esos metales preciosos. Sin embargo, la desconfianza de los inversionistas en países europeos, como España, puede incidir en un aumento de los precios de los metales.

Research For Traders, afirma que el metal amarillo oscila en un precio de entre 1,695 y 1,610 dólares por onza. En este sentido, la tendencia al alza a medio y largo plazo se mantiene, pero a corto plazo existe cierta indefinición.

Gas natural cae 34% en lo que va del año

Por otro lado, el mercado del crudo también estará pendiente de los comentarios de la Fed, que ya en su Libro Beige evidenció que la economía estadounidense continuó su crecimiento moderado en los últimos meses del invierno boreal, aunque dejó constancia de que el encarecimiento del precio de la gasolina y otros productos energéticos comienza a preocupar tanto a los productores como a los consumidores locales. Esta preocupación se ve alimentada por la última caída de 3.7 millones de barriles en las existencias de gasolina -muy superior a la esperada-, pese a que la demanda de petróleo, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, cayó 2.1% respecto al año pasado.

Además de la variación de precios de las mezclas de referencia West Texas y Brent, los principales productores de petróleo en Estados Unidos -ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips- publican sus resultados trimestrales. Pero existe cierta incertidumbre ante la posible disminución de los inventarios de petróleo, que llevaría a la quinta reducción consecutiva. 

El gas natural, ha caído 34% de su precio en lo que va de 2012, es la materia prima que más ha caído en todo el índice Standard & Poor’s, donde cotizan 24 commodities. Si las temperaturas continúan altas, el precio del gas puede continuar en mínimos durante varios meses. Los precios de esta materia prima están en mínimos de la década. 

Asimismo, las técnicas innovadoras de excavación, como la fracturación hidráulica, no contribuyen a la apreciación de este commodity. Por ende, mientras el suministro de gas continúa creciendo, la demanda no lo hace con la misma velocidad. En Estados Unidos los depósitos podrían llenarse durante el otoño, sobre todo tras tomar en cuenta las previsiones del Departamento de Energía de ese país, que prevé un incremento de 4,5% en la producción.

Monica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América.

 

Para saber más: 

.Un balón de oro para la crisis en Europa

.Commodities catapultan a Chile

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios