Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Subsidio a gasolinas pega a finanzas: SCHP

31-10-2012, 12:16:18 PM Por:
Subsidio a gasolinas pega a finanzas: SCHP fifu

La dependencia federal explicó que el pago de este apoyo supera en 3.2 veces lo previsto para este rubro en la Ley de Ingresos para este año.

Las finanzas públicas siguen prentando un impacto negativo por parte de los subsidios a los combustibles, como las gasolinas y el diesel, ya que continua siendo mayor a lo previsto en el presupuesto para 2012, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) al presentar sus “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”.

La dependencia federal destacó que el subsidio a gasolinas y diesel fue de 168 mil 198 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, lo que representó una cifra superior a los 51 mil 270 millones de pesos calculado para todo 2012, debido a que el precio promedio de venta al público de estos combustibles fue menor al precio productor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta relación implicó una recaudación negativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas y diesel; además de que el monto del subsidio a estos combustibles entre enero y septiembre de 2012 supera en 3.2 veces lo previsto para este rubro en la Ley de Ingresos para todo 2012 y también supera los 116 mil 117 millones de pesos que sumó este apoyo en el mismo periodo del año pasado.

La SHCP dio a conocer otras cifras en sus informes:

* Al cierre del tercer trimestre de 2012 las finanzas reportaron un déficit de 175 mil 914 millones de pesos.

* Los saldos de los fondos de estabilización al 30 de septiembre del presente año sumaron 65 mil 683 millones de pesos.

* Durante el periodo enero-septiembre de este año el gasto programable del sector público presupuestario sumó 2 billones 189 mil 144 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

* El valor real del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión anual de alrededor de 3.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2012.

Para saber más:

.México tiene finanzas públicas disciplinadas: Hacienda

.Aumenta 44% el déficit fiscal de México en julio

.Subsidio a gasolinas alcanza los 55 mil mdp

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios