ActualidadHistorias

Mitad de españoles esperan lo peor de la crisis en 2013

Mientras tanto el 30% considera que la situación económica del país será igual y solo 13% confía en que mejorará este año, según un estudio del CIS.

04-01-2013, 11:17:04 AM
Mitad de españoles esperan lo peor de la crisis en 2013
Notimex

El 50 por ciento de los españoles cree que la situación económica del país en 2013 será peor, mientras que un 30 por ciento dijo que será igual que en 2012 y sólo un 13 por ciento confía que mejorará.

El oficial Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) publicó este viernes su barómetro de diciembre pasado, en que preguntó: “¿Cree que la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora en 2013?”.

El sondeo, realizado del 1 al 15 de diciembre entre dos mil 500 ciudadanos (con un margen de error del 2 por ciento), mostró el nivel de pesimismo de los ciudadanos ante la actual crisis económica.

A la pregunta sobre la situación general actual de España, la respuesta fue que el 91 por ciento aseguró que es “mala” o “muy mala”, por solo siete puntos de los que afirmaron que es “regular”.

Por su situación personal, los encuestados se dividen entre el 26.6 que opina es “buena” o “muy buena” y el 25 que la ve “mala” o “muy mala”, el resto regular o no sabe, o no contestó.

Respecto al problema que más preocupa a los españoles en la actual crisis económica y financiera, los tres primeros fueron: el desempleo, los problemas de índole económica y los políticos en general, los partidos y la política española.

El desempleo con 56 puntos porcentuales en la calificación es lo que impacienta a los ciudadanos ibéricos, seguido de los problemas económicos con 13 puntos y en tercer lugar, la clase política del país con 11 puntos.

La corrupción y el fraude es el siguiente de los aspectos que más irrita a los españoles con un porcentaje de más de seis unidades.

El CIS preguntó cuál debe ser el principal objetivo de la sociedad española en los próximos cinco años, y para el 64 por ciento de los españoles tiene que ser la lucha contra el desempleo.

Para el 16 por ciento debe ser la lucha contra la corrupción política y, en tercer lugar, mantener la calidad en los servicios públicos como la sanidad, la educación o la justicia.

Otros objetivos que se marcan los ciudadanos de España para el futuro a medio plazo son mejorar la competitividad en la economía o luchar contra las desigualdades sociales.

Para saber más:

Eurozona da señales positivas vs. crisis

Santander recortará 3.000 empleos en España

Rajoy no descarta un rescate para España en el futuro

Relacionadas

Comentarios