Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Fortalece tus vías respiratorias este invierno

14-10-2010, 5:00:00 PM Por:
Fortalece tus vías respiratorias este invierno fifu

Una alimentación sana es la clave para resistir los cambios climáticos de esta temporada. Come saludable y respira sin dificultades.

Para mantener el sistema respiratorio en óptimas condiciones, especialmente en esta temporada de frío, es necesario tener hábitos saludables como la práctica de ejercicio, mantener los ambientes ventilados, libres de polvo, humo u otros agentes contaminantes y, por supuesto, tener una alimentación sana equilibrada.

De sobra sabemos que la respiración es uno de los procesos vitales del organismo, pero uno de los factores más importantes por el que debemos darle especial atención a nuestro sistema respiratorio, y fortalecerlo en esta época otoño-invernal, es por las bajas temperaturas que también debilitan nuestro sistema inmunológico. 

Los órganos que componen el sistema respiratorio son las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones.

A continuación te daremos algunos tips alimenticios que te ayudarán a prevenir los síntomas y molestias más comunes de los problemas respiratorios.

· Cebolla

Aunque a muchas personas les disgusta su olor y su sabor, es conocida por sus compuestos azufrados que favorecen la actividad mucolítica y anti-inflamatoria de las mucosas. Es ideal también para quienes sufren de asma y bronquitis.

Además la cebolla tiene la propiedad de favorecer la humedad natural de la tráquea y faringe, y con ello la liberación de las mucosidades que pueden causar obstrucciones en las vías respiratorias.

Puedes consumirla cruda o preparada, lo importante son las sustancias que contiene.

· Ajo

El ajo tiene propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas. Su alicina, elemento principal, actúa como un antibiótico. Es expectorante, desinfectante y descongestionante.

Probablemente el sabor o el olor te disgusta, pero es un buen condimento para los platillos y no es necesario consumirlo en altas cantidades.

· Cítricos

Los cítricos, como la naranja, limón o mandarina, conceden a los glóbulos blancos la propiedad de destruir bacterias, lo que fortalece el sistema inmunológico, protegiéndolo de las infecciones. Los expertos recomiendan consumir al menos un cítrico al día para combatir resfriados virales y bacterianos y aliviar los síntomas de la bronquitis.

· Leche

Investigaciones han demostrado que los niños que llevan una dieta rica en calcio tienen menos probabilidades de padecer alergias y ataques de asma, ya que este compuesto favorece la actividad pulmonar y el flujo de aire.

La puedes consumir en las distintas presentaciones en las que se encuentra, incluso en sus derivados, el punto es aprovechar el calcio que contiene.

· Frutas y verduras

Las múltiples vitaminas y fitoquímicos encontrados en las frutas y vegetales, actúan como antioxidantes, reduciendo el estrés al que se someten las vías respiratorias cuando el sistema inmunológico reacciona contra una bacteria o virus.

· Rábano

Los compuestos azufrados que contienen los rábanos son capaces de eliminar la mucosidad bronquial. Además gracias a sus folatos, fortalece las defensas. Considéralo para evitar enfermedades fuertes como la bronquitis.

· Jengibre

Contiene taninos de fuerte poder antiviral y antioxidante, que favorecen las defensas. Tenlo cerca cuando comiences a sentir los primeros síntomas de la gripe.

Lo puedes consumir en té como agua de tiempo y hasta en aderezos para acompañar tus platillos. Su olor y sabor te encantarán, y sobre todo, te fortalecerán.

¿Cómo proteges tus vías respiratorias durante el invierno? 

Para saber más:

Alimentación para elevar tus defensas

Jugoterapia: el arte de exprimir frutas y verduras

Cómo eliminar toxinas del cuerpo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios