HistoriasNegocios

Dragon Mart Cancún, a revisión del Legislativo

La Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar más información sobre el que será el mayor centro de negocios chino fuera de China.

03-01-2013, 12:50:25 PM
Dragon Mart Cancún, a revisión del Legislativo
Notimex con información de Elie Smilovitz

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades locales y federales información sobre el proyecto denominado “construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas”.

El documento señala que miles de empleos y empresas estarían en peligro por la operación de un complejo comercial de capital ciento por ciento chino denominado “Dragón Mart Cancún”, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para establecer naves de almacenamiento de insumos y productos de manufactura china.

Además de las instalaciones industriales para el procesamiento final de productos, habría un megacentro comercial para su venta, así como la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían a cinco mil trabajadores chinos que trabajarían en dichas instalaciones.

Esa operación, advierte el documento, implicaría prácticas de dumping y comercio desleal, sin el empleo de mano de obra mexicana y “en franca violación a lo establecido por las leyes Federal del Trabajo, de Inversión Extranjera y de Comercio Exterior”.

A ello hay que agregar que dicho proyecto implica severas violaciones a las normatividades local y federal en materias ambiental y de desarrollo urbano.

El punto de acuerdo detalla que la petición se hará al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, el gobierno del estado, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación, Información Económica, Ambiental, de Migración y Social.

Dicha comisión recibirá la información y revisará el estado que guarda el cumplimiento de las normas para dicho proyecto.

Hace unos días, Elie Smilovitz explicaba en su blog en AltoNivel.com.mx que 15 años atrás, China exportaba algunos cuantos cientos de millones de dólares (mdd) a México para convertirse, hoy, en nuestro segundo mayor socio comercial.

En este punto de la relación comercial bilateral nacerá Dragon Mart Cancún, el proyecto comercial que aspira a convertirse en el mayor centro de negocios chino fuera de China.

Los promotores del Dragon Mart afirman que el proyecto es sostenible, que cuenta con un sistema para maximizar el ahorro  de agua, que funcionará con energía solar y que cuenta con una planificación verde que garantiza la conservación del entorno.

No obstante, organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos una localidad situada cerca de donde se ubicará el Dragon Market advierten de que la construcción de un nuevo puerto, así como de carreteras para trasladar las mercancías pueden devastar el tesoro coralino caribeño y grandes porciones de mangle virgen.

En cualquier caso, el debate sobre la construcción del Dragon Market está sobre la mesa. Y la conciliación de intereses económicos y ambientales, en el fondo de una discusión a contrarreloj, pues la fecha de inauguración prevista está fijada para el 14 de abril de 2014.

¿Consideras que México debe permitir este tipo de inversión?

Para saber más:

BLOG DE ELIE SMILOVITZ: Dragon Mart, ¿una amenaza para el medio ambiente?

Relacionadas

Comentarios