'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Macroeconomía de México se beneficia con acuerdo en EU

El líder de la Concanaco-Servytur confía en que el panorama para el país en 2013 será alentador, ya que continuará un moderado crecimiento en la economía.

03-01-2013, 12:48:54 PM
Macroeconomía de México se beneficia con acuerdo en EU
Notimex

El acuerdo en Estados Unidos para sortear el precipicio fiscal trajo calma a México, lo que se sumó a la estabilidad que ya muestra la macroeconomía del país y que se añade a un esperado incremento en reservas internacionales, aseguró el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila.

Señaló que las medidas anunciadas para aliviar los recortes al gasto público, el alza de impuestos y el riesgo de aumento del desempleo en Estados Unidos, evitarán efectos recesivos que se habrían presentado en la economía mundial.

Además, las complicaciones que se registraron en la zona euro, como el colapso financiero de Grecia y el incremento abrupto del desempleo en España, no tuvieron impactos significativos para México.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur) dijo que sumado a ello las reservas internacionales en México crecieron de manera importante a lo largo de 2012 y al 28 de diciembre pasado alcanzaron 163 mil 591 millones de dólares.

“Se espera que durante 2013 continúe la acumulación de reservas, que le permita a México el blindaje suficiente para preservar la estabilidad macroeconómica”, manifestó según un comunicado.

Estimó que la inversión extranjera directa sumó al cierre de 2012 alrededor de 19 mil millones de dólares, cifra superior a los 16 mil millones recibidos en el periodo previo.

Por eso, dijo, a pesar de las diversas dificultades económicas que se presentaron durante 2012, México supo enfrentarlas adecuadamente para mantener su estabilidad.

Al dar a conocer sus perspectivas económicas, el presidente del organismo privado dijo que en materia de crecimiento económico esperan para este año llegar al 4.0 por ciento; una inflación de 3.6 por ciento; un tipo de cambio en 13.2 pesos por dólar.

Calculó los Cetes a 28 días nominal promedio en 4.25 por ciento; el precio promedio del barril del petróleo entre 100 y 102 dólares; un incremento de las ventas al mayoreo de entre 4.0 y 5.2 por ciento y al menudeo entre 4.0 y 6.5 por ciento.

Debido a estos antecedentes, destacó, el panorama para México se vislumbra este 2013 alentador y de estabilidad, ya que continuará un moderado crecimiento en la economía y generación de empleos, aunque el número de plazas nuevas formales será menor al millón.

Por eso último, insistió en la necesidad de avanzar en materia de reformas que permitan superar los obstáculos al crecimiento como la hacendaria, la energética y las pendientes en materia de comercio, servicios y turismo, que ayudarían a llegar al 7.0 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

Para saber más:

Acuerdo fiscal, el principio de batallas en EU

Acuerdo fiscal en EU, medida de corto plazo

Sector manufacturero de EU cerró 2012 con impulso positivo

Congreso de EU resuelve drama de abismo fiscal

Relacionadas

Comentarios