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Plátano, almendras y chocolate, los alimentos que bajarán tu estrés

Conoce los alimentos que pueden hacer tu día feliz y fortalecer tus defensas ante grandes presiones; aléjate de los alimentos que pueden irritarte.

03-01-2013, 12:44:10 PM
Plátano, almendras y chocolate, los alimentos que bajarán tu estrés
Altonivel

Inicia 2013 con borrón y cuenta nueva. Deja atrás el estrés para acomodarte en
la tranquilidad que trae el comenzar un nuevo ciclo de 365 días. Para lograrlo, convierte a tu alimentación en aliada de tus metas.

Así que si estás regresando de una temporada de relax… ¡No arruines el
momento! Continúa con la calma y sigue una regla fundamental para el cambio: No alteres tus horarios de comida, las malpasadas son enemigas del cuidado de tu peso y tienen una liga directa con el estrés.

Con el punto claro, entonces podemos pasar a los alimentos. Si bien no existen nutrientes
estrictamente “antiestreantes”, los expertos recomiendan algunos que pueden
ayudar a relajarte y fortalecer tu sistema inmunológico para que esté listo para
enfrentar las presiones de cada día.

¿De dónde viene el estrés?

Cuando sentimos un gran dolor
en la espalda o un vacío en el estómago, sabemos que el estrés ha llegado ¿pero
de dónde?

De acuerdo con la
Universidad de Granada, España, el estrés es la respuesta automática y natural
de nuestro cuerpo ante situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes. Es
decir que es encuentra dentro de nosotros ya que es un proceso de interacción
entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y
físicas.

Es por ello que todos podemos regular el grado de estrés que
experimentamos y convertir nuestra alimentación en una gran aliada.

Alimentos placenteros

Miguel Ángel Almodóvar autor
del libro “Mood Food. La Cocina de la
Felicidad”, asegura que por sus componentes nutricionales algunos
alimentos activan los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort,
el placer, la paz espiritual y el buen ánimo.

En una entrevista
publicada por el diario ABC, el
experto en nutrición explica que entre los principales activos que promueven la
relajación se encuentran el triptófano, la teobromina (solo presente en el
chocolate negro y el guaraná), la fenilanina, la tirosina, las vitaminas del
grupo B, la vitamina C, los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega-3,
magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina (que da el sabor
picante a los chiles).

¡Cuidado con los alimentos estresantes!

Alejémonos de los
nutrientes que provocarán en nuestro sistema
nervioso alteraciones. Es bueno consumirlos, para estar alertas, pero no
debemos abusar.

Algunos de ellos son
el té, el café,
las bebidas alcohólicas destiladas, los refrescos de cola, las carnes rojas o
los quesos muy curados, que, por su riqueza en tiramina, ponen en acción a las catecolaminas, unos neurotransmisores que se asocian
con el estrés descontrolado y el nerviosismo.

Para tu lista del supermercado

Cuando realices
tus compras no olvides incluir en tu lista los siguientes alimentos que nos
recomienda el sitio Alimentación Sana:

1.- Vitaminas A, B, C y E

Para conseguir vitamina
A sólo tienes que consumir zanahorias, melón, brócoli, col y espinacas.

La vitamina C
está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el
tomate.

Para
obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales.

Las
vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto
sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales,
aguacate, repollo y chícharos.

2.- Minerales: potasio, magnesio y calcio.

Estos
son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas
que el cuerpo segrega como respuesta al estrés.

El potasio
se encuentra en frutas, verduras, cereales enteros y carne.

El
magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso
es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos,
cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros
porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración.

El calcio, conocido como “el tranquilizante natural” lo puedes encontrar en un vaso de leche tibia por las noches. 

3.- Relajantes

Alimentos que facílmente puedes cargar en tu bolsa para llevar a la oficina y que te mantendrán relajado son plátano, las almendras, el
germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.

¿Cuáles son los alimentos que te ayudan a relajarte?

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